Tipos de familias y el cuidado a sus ancianos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique la diferente estructura de apoyo a los ancianos para los distintos tipos de familias que existen.
En el centro y norte del continente europeo, así como la sociedad norteamericana, secaracterizan por lazos familiares relativamente débiles, y la región mediterránea por familias fuertes. En las sociedades de las familias fuertes la intervención de la familia era mucho más notable que enaquellas sociedades de familias débiles.
En zonas de familias débiles predomina ante todo el valor al individuo y el individualismo. Los jóvenes se marchan de la casa animados por sus padres a finde obtener sus propios ingresos y autonomía. En las familias fuertes el grupo familiar más que el individuo domina el proceso de socialización de los jóvenes. Al hijo se le da cobijo hasta el momentode su definitiva salida del hogar, que llega junto con el matrimonio. Las sociedades de familias fuertes tienden a tener mayor cohesión social. Suelen ser más conservadoras a diferencia de lasfamilias débiles que suelen ser más políticas.
Las actitudes por parte de las familias y ante los ancianos forman parte del tapiz cultural propio de las sociedades, por lo tanto son modelos que seaprenden desde muy jóvenes y que las sociedades en su conjunto individuo, familia e instituciones se encargas de perpetuar y reproducir.
En las familias fuertes el cuidado de los ancianos recaeexclusivamente en la familia, plasmando su apoyo a los ancianos sobre todo en la tercera edad, cuando la salud de los ancianos todavía es buena, normalmente mediante la coresidencia, proximidad residencial,frecuencia de contacto o la circulación de ancianos entre los hogares de sus hijos. Lo que se podría interpretar de la siguiente forma; “Primero los hijos viven de sus padres, y luego los padres vivende sus hijo”. En las familias débiles en cambio, el cuidados de los ancianos se basara en los ahorros individuales, en las residencia de ancianos y en el apoyo de las instituciones estatales y no...
tracking img