Tipos de fichas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Tipos de fichas

1. Textuales Reproducen textualmente un párrafo de un escrito, que debe colocarse entre comillas. Si se citan párrafos salteados, estos se separarán por puntos suspensivos entre corchetes. Igualmente se colocará entre corchetes todo lo que se añada y no sea textual.
2. De estudio Contienen una síntesis de la información que pueda sernos de interés en los documentos consultados.También pueden contener citas de !os fragmentos que queramos reproducir y que habrán de ir entre comillas y con indicación de las páginas.
3. De resumen las que se hacen después de la lectura de un documento. y van a contener a modo de abstract, sumario o resumen la valoración o juicio personal que haya tenido el documento para nuestra investigación. Es una ficha personal por lo tanto, el juicioque se haga de un documento podrá variar de un investigador a otro
Evitar usar formatos diferentes de fichas para las distintas clases
Redactarlas con sintaxis directa de frases.
Usar papel blanco liso. (El cuadriculado, milimetrado o rayado para la confección de planos, etc.)
Utilizar sólo una ficha. Preferible no escribir al dorso para poder controlar la información que contiene con máscomodidad. Disponer espacio para anotaciones u observaciones futuras.
Dar amplios márgenes a la izquierda y en la parte superior.


4. Ficha hemerográfica: Se registran los datos de un artículo aparecido en una publicación periódica. Similar a la bibliográfica aunque con diferencias. Autor, nombre del artículo, nombre de la revista, institución que edita la publicación, ciudad, año de publicación,volumen, número, mes, número de páginas del artículo
5. Ficha fonográfica: Se anotan los datos de programas sonoros grabados, como son los televisivos y adiofónicos. De acuerdo con el tipo de fuente se le denomina audio gráfica y videográfica.
Nombre del programa, tema o disco;nombre de la emisora, nombre de productor, intérprete o director; hora de transmisión, fecha de transmisión o grabación;lugar de grabación o transmisión; duración y periodicidad del programa; descripción breve del contenido; datos complementarios.

6. Ficha iconográfica: Se utiliza para registrar en ella los datos referentes a evidencias y edificios históricos o actuales que se consideren como una fuente de información. Nombre del autor; nombre del objeto o edificio; origen del objeto, lugar de localización,ubicación... .
7. Ficha de paráfrasis: Se anota una explicación propia, utilizando nuestros términos o ideas para presentar un material que en la fuente original se expresa de manera compleja y de difícil comprensión.
Epígrafe, términos de paráfrasis, nuestra explicación, apellidos y nombre del autor, título de la obra, número de páginas

8. Ficha de comentario: También se le llama de observación. Se anotanen ella nuestras observaciones o ideas respecto a algún concepto vertido por el autor del texto, señalando nuestra conformidad o discrepancia. También indicamos alguna incoherencia o contradicción.
Epígrafe, frase, comentario u observación, apellido o nombre del autor, título de la obra, número de páginas.

9. Ficha de experiencia: Se anotan experiencias propias (observación, entrevistas,encuestas) que se van acumulando durante el desarrollo de la actividad.
Epígrafe, palabra, experiencia, ubicación de la experiencia, descripción de la experiencia.

10. Ficha de extracto: Su función es similar a la de resumen. Se anotan con nuestras palabras las partes esenciales del texto. La diferencia está en que mientras en la de resumen se limitan datos de capítulos o del todo el texto, en las deextracto, el tema es breve o de algún dato concreto. Los contenidos deben ser: epígrafe, palabra extracto, descripción del extracto, datos del autor, título de la obra, número de páginas.

11. Ficha de datos aislados: Se utiliza para anotar datos aislados, como son fechas, nombres, cifras... Los contenidos que debe tener: epígrafe, frase de dato aislado, dato aislado, datos del autor, título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ficha
  • Tipos de fichas
  • tipos de ficha
  • Tipos De Fichas
  • Tipos De Fichas
  • Tipos De Fichas
  • tipos de ficha
  • Tipos De Fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS