La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI.FILOSOFÍA HELENÍSTICA
RECIBE ESTE NOMBRE LA FILOSOFÍA DESARROLLADA DURANTE EL HELENISMO (PERIODO QUE ABARCA EN SENTIDO ESTRICTO DESDE LA CREACIÓN DEL IMPERIO GRIEGO POR ALEJANDRO MAGNO, A FINALES DELSIGLO IV A. C., HASTA LA CONQUISTA DE LA NACIÓN GRIEGA POR LOS ROMANOS EN LA MITAD DEL SIGLO II A. C).
En esta última etapa del pensamientogriego no encontramos filósofos de la talla de Platón yAristóteles, ni tampocouna filosofía sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía(ontología, teoría del conocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficasfundamentales serefieren a cuestiones morales y a la felicidad. El temaconstante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razónconsigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permitesobrellevarfelizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte enel saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior;precisamente la recomendación, tan comúnen la actualidad, de “tomarse las cosascon filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrolladoen el helenismo. Si en esta época se cultivan las disciplinas filosóficasnoprácticas es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en elcumplimiento del objetivo citado. Así, cuando los estoicos o los epicúreosdesarrollan cuestiones físicas o lógicas lo hacen en lamedida en que dichasinvestigaciones pueden ser útiles para el sabio (la teoría del clinamen es unejemplo: sirvió a los epicúreos para la defensa de la libertad y paraenfrentarse al determinismoastrológico).
La ampliación del horizontepolítico que supuso el gran imperio conquistado por Alejandro trajo consigo doselementos que, como habitualmente se indica, determinaron la decadencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tipos de filosofía. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Filosof%C3%ADa/784458.html

MLA

"Tipos de filosofía" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Filosof%C3%ADa/784458.html>.

MLA 7

"Tipos de filosofía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Filosof%C3%ADa/784458.html>.

CHICAGO

"Tipos de filosofía." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Filosof%C3%ADa/784458.html.