Tipos de flauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flauta Travesera
Flauta travesera contemporánea de platos abiertos, con su estuche e instrumental de limpieza, junto a un metrónomo.
Flauta travesera desmontada. De arriba a abajo, sus partes son: pie (o pata), boquilla y cuerpo.
La flauta travesera,1 traversa, o transversa, es un instrumento musical de viento-madera.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera,alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, comopor ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza deplata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentosde lengüeta simple y doble. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.
Familia de Flautas Traversas
De Registros Agudos a Registros Graves, Esta Familia Incluye:

• Flautín o Flauta Piccolo, Afinado en do5
•Flauta Sopranino, Afinado en sol4
• Flauta Soprano, Afinado en re#4
• Flauta Traversa (También llamada Flauta, Flauta de Boehm, Flauta de Concierto, o Flauta Traversa), Afinado en do4
• Flauta Tenor o Flauta de Amor, Afinado en sib3 o en la
• Flauta Alto, Afinado en sol3
• Flauta Bajo, Afinado en do3
• Flauta Contraalto, Afinado en sol2
• Flauta Contrabajo, Afinado en do2
• FlautaSubContrabajo, Afinado en sol1
• Flauta DobleContrabajo, Afinado en do

Flauta de Pan

Pan y Dafne.
La flauta de Pan,conocido también como bufacanyes, flabiol de siete agujeros o flabiol de cañones, es un Instrumento de viento compuesto originalmente de un conjunto de tubos sonoros juntados por diferentes procedimientos, que produce un sonido parecido al de la flauta travessera. A menudo seutilizan cañas, tapadas por un extremo.
La mitología griega explica el origen de este instrumento, al que también denominan syrinx polycalama (siringa de muchas cañas), como resultado del amor del debe de Pan verso la ninfa Siringa.
Generalidades
En todo el mundo podemos encontrar una gran variedad de formas y variaciones de esta flauta. Los materiales utilizados para su construcción son también muyvariados. Independientemente de la forma que tome o de la época histórica donde haya aparecido, todas estas flautas derivan de un arquetipus común: algunas cañas (cañas, bambúes, etc) reunidas para confegir un instrumento musical.
Ejecución
El ejecutante tiene que aguantar las cañas de manera vertical (que se encuentran unidas rígidamente entre sí, mediante cuerdas o palos), y colocar el labioinferior junto a uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire cabe adelante, de manera perpendicular al eje del tubo. Cada ataque es acentuado mediante un chasquido de la lengua.
El sonido se produce porque el aire que se introduce al tubo entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida tiene relación directa con...
tracking img