Tipos de flora y lavados de manos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
El conocimiento de los microorganismos y de aquellos que se encuentran en las manos del personal de salud es esencial para entender que éstas son el principal vehículo que causa de infecciones en los recintos hospitalarios por lo cual es necesario implementar normas de prevención efectivas.

La piel consta de dos capas:
La Epidermis que es la capa superior que consta de una capa córnea y unagerminativa.
La córnea está formada por células muertas en forma de escala que se descaman continuamente a causa de la fricción y que son reemplazadas por células activas de la capa germinativa.
La Dermis que está localizada debajo de la epidermis y está formada por tejido conectivo, fibroso y grueso que almacena folículos pilosos, glándulas sudoríparas y receptoras de presión.

FLORATRANSITORIA:
Está constituida por microorganismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o, a través del contacto con superficies contaminadas. Estos microorganismos pueden ser bacterias del tipo cocos (Staphylococcus aureus, enterococcus), bacilos gram negativos y puedensobrevivir en la piel por períodos que van desde unos minutos hasta varias horas o días.

FLORA RESIDENTE:
Está constituida por microorganismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los microorganismos residentes se encuentran en las capas superficiales dela piel, otros en las capas más profundas de la epidermis y por lo general no son patógenos. El número y el tipo de bacterias cutáneas varían de acuerdo a la zona del cuerpo y a las características individuales de la persona como humedad y temperatura de la piel y del ambiente. Las bacterias presentes en la piel se encuentran principalmente en la capa córnea, pero también puede haberlas en losconductos más profundos y glándulas sudoríparas.
LAVADO DE MANOS.
Es la técnica básica más importante y simple que todo personal de salud debe incorporarla a su rutina de trabajo diario.
Estudios han demostrado que el cumplimiento de esta medida han reducido en un 50% las tasas de infección. Dependiendo del contacto que se vaya a tener con el paciente vamos a distinguir tres tipos de lavado demanos: Doméstico, Clínico y Quirúrgico.
El lavado de manos permite reducir la flora residente y también remover las bacterias transitorias. Estas bacterias generalmente comienzan a ser eliminadas después de 10 a 15 minutos de enérgico cepillado con diferentes jabones o soluciones antisépticas germicidas más agua corriente y así es posible esterilizar la piel.

Objetivos del lavado de manos:
-Eliminar la flora microbiana transitoria
- Disminuir la flora microbiana normal de la piel
- Prevenir riesgo de Infecciones Intrahospitalarias
- Prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada

Tipos de lavado de manos:

Doméstico:
Es el lavado que se realiza como parte de la higiene personal, es de práctica común y se efectúa independientemente del contacto con pacientes.Clínico:
Es el que se efectúa antes y después de atender a un paciente. Se realiza con agua y jabón durante un tiempo aproximado que va desde 20 segundos a 2 minutos. Debe eliminarse completamente el jabón con abundante agua corriente y el secado de preferencia debe realizarse con toalla de papel desechable. El jabón a utilizar idealmente debe ser líquido ya que el sólido frecuentemente secontamina.
- Quirúrgico:

Es aquel que involucra la manipulación de material estéril y técnicas quirúrgicas. Se utiliza de preferencia soluciones antisépticas y germicidas como Povidona espumosa, y Clorhexidina.

Consideraciones frente al lavado de manos:

- Las uñas del personal deben estar siempre cortas, limpias y sin esmalte
- Antes de efectuarse el lavado de manos deben retirarse todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Lavado De Manos
  • Tipos de lavados de manos
  • Lavado de manos, tipos
  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS