Tipos de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES FV TEMA 2.2. ACUMULADORES.

CAPITULO 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS TEMA 2.2: ACUMULADORES
2.2. ACUMULADORES.
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN. 2. ACUMULADORES. 2.1. Baterías (Acumuladores) de plomo ácido. 2.1.1. Constitución de un acumulador. 2.1.2. Proceso carga-descarga. 2.1.3. Nivel de carga. 2.1.4. Efecto gaseo. 2.1.5. Ubicación ymantenimiento. 2.1.6. Parámetros. 2.1.6.1. Capacidad nominal: Parámetro Cx. 2.1.6.2. Profundidad de descarga. 2.1.6.3. Ciclos carga-descarga. 2.1.6.4. Profundidad de descarga diaria. 2.1.6.5. Autodescarga. 2.1.6.6. Efectos de la temperatura. 2.1.7. Tipos de acumuladores en función de su utilización, 2.2. Baterías (Acumuladores) de Níquel-Cadmio. (Ni-Cd). 2.2.1. Características técnicas. 3.ASOCIACIÓN DE ACUMULADORES. 3.1. Conexión paralelo. 3.2. Conexión serie. 3.3. Conexión en serie y paralelo. 3.4. Asociación en serie con vasos de 2 voltios.

I.E.F.P.S. SAN JORGE. SANTURTZI. DPTO. DE ELECTRICIDAD / CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Pág: 1 / 19

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES FV TEMA 2.2. ACUMULADORES.

1. INTRODUCCIÓN La naturaleza de la radiación solar esintrínsecamente variable en el tiempo ya que, por un lado, está sometida al ciclo diario de los días y las noches; por otro, al ciclo anual de las estaciones y, por último, a la variación aleatoria del estado de la atmósfera (nubes, etc.). Como consecuencia de ello, son muchos los momentos en los que la potencia eléctrica que puede entregar un generador fotovoltaico difiere, por exceso o por defecto, de laque demanda una determinada aplicación. El correcto abastecimiento energético de la aplicación exige, por lo tanto, poder almacenar energía cuando la producción fotovoltaica excede a la demanda, para utilizarla en la situación contraria. Llamaremos ACUMULADOR al elemento que se encarga de realizar esta función. El abanico de posibles acumuladores de energía es muy amplio (volantes de inercia queacumulan energía cinética, depósitos de agua que acumulan energía potencial, almacenamiento de aire comprimido, almacenamiento de hidrógeno, acumuladores de energía magnética en superconductores, acumuladores electroquímicos, etc.). Sin embargo, las disponibilidades del mercado actual hacen que para el mundo de los sistemas fotovoltaicos, tales posibilidades se reduzcan a la acumulaciónelectroquímica, es decir, a la batería recargable, común y corriente. Esta regla tiene su excepción en los sistemas destinados a bombear agua, en los que generalmente se sustituye el almacenamiento de energía por el de la propia agua.

Diferentes posibilidades de un Sistema FV SIN y CON ACUMULACIÓN de energía.

I.E.F.P.S. SAN JORGE. SANTURTZI. DPTO. DE ELECTRICIDAD / CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Pág:2 / 19

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES FV TEMA 2.2. ACUMULADORES.

2. ACUMULADORES ELECTROQUIMICOS Al acumulador, que ha de ser usado para aplicaciones solares, se le debe poder exigir el cumplimiento de unas condiciones básicas, como son: • • • • • • Aceptar la máxima corriente que suministre el módulo fotovoltaico. Mantenimiento nulo o mínimo. Fácil transporte einstalación. Baja auto-descarga. Rendimiento elevado. Larga vida (elevados ciclos de carga y descarga)

Existen diferentes tipos de baterías en el mercado, pero fundamentalmente se pueden hacer dos grandes grupos: las de níquel-cadmio (Ni-Cd) y las de plomo-ácido. Las primeras presentan unas cualidades excepcionales, pero debido a su elevado precio se usan con menos frecuencia. Por el contrario, lasbaterías de plomo-ácido en sus diferentes versiones (plomo-calcio y plomoantimonio) son las más usadas para las aplicaciones solares, adaptándose a cualquier corriente de carga y teniendo un precio razonable. Seguidamente, comentaremos ambos tipos de acumuladores, así como diferentes aspectos clave para la buena comprensión de sus características en las aplicaciones fotovoltaicas.

I.E.F.P.S. SAN...
tracking img