Tipos de formulas que se usan para representar compuestos y que información proporcionan investig de benceno y el acetileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN PREVIA

1.- ¿Cuales son los tipos de formulas que se usan para representar compuestos y que información proporcionan?

Fórmula Empírica
La fórmula empírica indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.
En compuestos covalentes, seobtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.
En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica laproporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ión magnesio (bolas verdes), luego su fórmula empírica es MgH2.
En compuestos no-estequiométricos, como ciertos minerales, los subíndices pueden ser números decimales. Así,el óxido de hierro (II) tiene una fórmula empírica que varía entre Fe0,84O yFe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red.
Fórmula Molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomosde C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.
Fórmula Semidesarrollada
La fórmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Es muy usada en química orgánica, donde se puede visualizar fácilmente la estructura de lacadena carbonada y los diferentes sustituyentes. Así, la glucosa tendría la siguiente fórmula semidesarrollada:
CH2OH − CHOH − CHOH − CHOH − CHOH − CHO

Fórmulas desarrolladas de la D-glucosa y el D-glucopiranósido.
Fórmula Desarrollada
La fórmula desarrollada es similar a la anterior pero indicando todos los enlaces. Aunque se representa sobre un plano, permite observar ciertos detalles de laestructura que resultan de gran interés. Se llaman también estructuras de Kekulé.
Fórmula Estructural
La fórmula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.[

En un diagrama 2D, se aprecia la orientación de los enlaces usando símbolosespeciales. Una línea continua representa un enlace en el plano; si el enlace está por detrás, se representa mediante una línea de puntos; si el enlace está por delante, se indica con un símbolo en forma de cuña triangular. A veces se emplean otro tipo de convenios o proyecciones para grupos de compuestos específicos (proyección de Newman, diagramas de Tollens, etc). En los diagramas adjuntos, se observanalgunos de estas fórmulas estructurales.

α-D-glucosamina

También hay diagramas 3D como la estructura o fórmula de esqueleto (o de líneas y ángulos).
A veces, se prefiere el uso de modelos moleculares en 3D, como:
* Modelo de esqueleto, de armazón: no se dibujan los átomos de C e H.
* Modelo de bolas y barras, o de bolas y varillas.
* Modelo de bolas, compacto o espacial sólido.
*Modelos poliédricos: los átomos se representan por tetraedros, octaedros... que se unen por sus vértices y permiten ciertos giros o torsiones.
Son numerosas las aplicaciones informáticas para crear estructuras (ChemDraw), y visualizarlas (Jmol). Permiten dibujar, rotar estas estructuras y observarlas desde distintos puntos de vista.
EJEMPLO
Diferentes fórmulas del peróxido de hidrógeno:...
tracking img