Para la realización de este proyecto se eligieron los materiales de frijol comercial mas consumidos en la República Mexicana donde se determinó que la demanda de frijol en México depende de las raíces culturales y regionales, destacándose la siguiente tendencia:
* En el noroeste, los frijoles claros.
* En el norte, el frijol pinto.
* En el centro, el flor de mayo y flor de junio.
* En el sur, el frijol negro.
(Sagarpa, 2004)
Es por lo anterior que los cinco materiales comerciales elegidos fueron los frijoles Peruano, Texano, Flor de Mayo, Negro Jamapa y Negro Michigan, los cuales fueron adquiridos en un centro comercial y cuya marca es de las mas consumidas por la población.
Peruano
Proveniente de los estados de Nayarit, Sonora y Sinaloa. Es un frijol grande, de forma oval, muy gruesoy color amarillo pálido. Se vende principalmente en Jalisco y Nuevo León.
Pinto Texano
Es un frijol grande, de forma oval, de color beige y con muchas manchas color café, viene de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Flor de Mayo
Se cultiva en Zacatecas y Guanajuato, de tamaño mediano a grande, su forma va de oval a romboide abultado, es de color beige claro con manchas lilas, es el segundo frijol claro preferido en el país.
Negro Jamapa
Proviene de Nayarit, es pequeño, de forma oval y aplanado, es de color negro opaco, y es de los preferidos en la Ciudad de Mexico
Negro Michigan
Regularmente viene de Zacatecas y Durango o de Estados Unidos, es un frijol de tamaño mediano, de forma oval, abultada y su color es negro brillante, se consume principalmente en la ciudad de México, el sureste y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tipos de frijoles en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Frijoles-En-Mexico/3535940.html

MLA

"Tipos de frijoles en mexico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Frijoles-En-Mexico/3535940.html>.

MLA 7

"Tipos de frijoles en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Frijoles-En-Mexico/3535940.html>.

CHICAGO

"Tipos de frijoles en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Frijoles-En-Mexico/3535940.html.