Tipos de fuentes de energia

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TIPOS DE FUENTE DE ENERGÍA
Las fuentes de energía tienen varias clasificaciones, entre las cuales, las más importantes son: Fuente de energía renovable y no renovable.
Las fuentes de energía inagotables son aquellas que, a pesar de darle mucho uso, no se agotaran y representan grandes ventajas, pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que lasinstalaciones tienen poca potencia y el coste de producción es elevado.
Las no renovables son las que se tiene mayor uso que renovación, es decir, el ser humano las ocupa de una manera tan rápida que no permite su regeneración y además, no hay muchos recurso de este tipo en el planeta el tiempo de poder ocuparlo es contado, debido a la cantidad de recursos con los que se cuenta.


Sector deEnergías renovables en México
Hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuáles 14,501 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 23% del total de la capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico con datos de la ComisiónReguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).




Actualmente el país cuenta con 253 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente.
La CRE ha otorgado hasta la fecha 157 permisos para la generación deenergía eléctrica a través de fuentes renovables, sumando un total de 5,011.7 MW de capacidad instalada (16.6% del total de capacidad autorizada a los permisionarios de la CRE), de los cuales el 40.0% ya está en operación y el restante está proyectado que entre en operación en los tres próximos años.















Proyección a 2026
Se estima que para 2026 la capacidad instaladapara la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 20,544 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 58.6% y 27.3 %, respectivamente. Este pronóstico incluye las modalidades de servicio público, autoabastecimiento y generación distribuida.






ENERGÍA HIDRAULICA

El aprovechamiento de laenergía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica.
Hoy en día, con los problemas medioambientales, se ven las cosas desde otra perspectiva. Esto ha hecho que se vayanrecuperando infraestructuras abandonadas dotándolas de nuevos equipos automatizados y turbinas de alto rendimiento. En consecuencia, el impacto ambiental no es más del que ya existía o por lo menos inferior al de una gran central. A estas instalaciones, con potencia inferior a 5.000KW se les denomina minihidráulicas.


Centrales de aguas fluyentes: Aquellas instalaciones que mediante una obra detoma, captan una parte del caudal del río y lo conducen hacia la central para su aprovechamiento, para después devolverlo al cauce del río.
Centrales de pie de presa: Son los aprovechamientos hidroeléctricos que tienen la opción de almacenar las aportaciones de un río mediante un embalse. En estas centrales se regulan los caudales de salida para utilizarlos cuando se precisen

VentajasDesventajas


Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable

La construcción de las platas requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas.
Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida.
- Las presas se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Y Fuentes De Energia
  • TIPOS, FORMAS Y FUENTES DE ENERGÍA
  • tipos y fuentes de energia en Panamá
  • fuentes y tipos de energia y su transformacion
  • Las Hidroeléctricas En Chile Y Fuentes Y Tipos De Energia
  • Fuentes Y Tipos De Energías Y Su Transformación 2
  • Energía, tipos, fuentes e importancia
  • Principales FUentes y tipos de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS