Tipos de fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes reales: están formadas por todos aquellos fenómenos sociales que dan origen a las normas jurídicas. Las sociedades, a través del poder constituyente, o sea el propio pueblo reunido paraemitir la constitución que habrá de regirlo, instituye al órgano constituyente para que éste, a su vez, establezca a los poderes constituidos que las gobernarán. Como ejemplo podemos mencionar a nuestraRevolución de 1910, mediante la que se desconocieron a los Poderes que gobernaban a nuestra patria. A su término, el pueblo –Poder Constituyente- representado por los líderes de las diversas faccionesque en ella lucharon y vencieron, convocó a una asamblea para elaborar una nueva constitución, -Órgano Constituyente Originario- cuyo resultado fue la expedición de la Carta Magna que hoy nos rige, endonde se establecieron los tres Poderes:
Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las funciones que a cada uno corresponden en el gobierno de la República –Poderes Constituidos.

Fuentes formales: sedefinen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les daesta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:
A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Paraalgunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho

Fuentes Históricas: Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos(papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentespositivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia...
tracking img