Tipos de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la importancia de las fuentes de información, es necesario también saber como llegar a ellas. Hace un tiempo teníamos que recurrir a información que se encontraba solamente en bibliotecas, pero ahora con la ayuda de la tecnología podemos acceder mucho mas fácil y rápido evitando el traslado de un lado para el otro, en cierta manera nos ahorrademasiado tiempo.
Con las herramientas que nos aporta la tecnología tenemos las fuentes de sistemas que nos ayuda a encontrar determinada información, fuentes personales en esta herramienta las personas dan su análisis de determinado tema, fuentes externas aquellas información fuera de nuestro país. En sistemas de información podemos llegar a las fuentes primarias que son: libros, periódicos, revistas. Ylas fuentes secundarias que son: diccionarios, directorios, bibliografías.
Es importante presentar a los estudiantes las principales fuentes de información y explicar de qué manera nos pueden servir en el trabajo de la investigación, además de sensibilizarlos a que aprendan a utilizarlas para:
Optimizar su investigación ahorrando tiempo en investigaciones ya realizadas, axiales como encontrardiversa en cuanto a métodos y datos detallados del desarrollo de un proceso determinado.
1.- TIPOS DE FUENTES
Podemos definir el concepto de “fuente” como un principio, fundamento u origen de una cosa. Y “fuente de información” como un documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor. Es posible dividir las fuentes de consulta en dos clases:

• Lascompilaciones que directamente suministran la información como lo son enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliografiítas, directorios, atlas y diccionarios geográficos.

• Y las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen la información, las cuales indican solo el lugar donde se puede hallar esta. Se refieren a otras fuentes que contienen la informacióncomo lo son los catálogos, las bibliografías y los índices.

Fuentes de información de acuerdo al origen de la información.

a) Fuentes de información personales.
Ofrecen información sobre personas o grupos que se relacionan profesionalmente. Lo más común es la transmisión oral de la información.
b) Fuentes de información institucionales.
Proporcionan información sobre una institución,entendida esta como organización que realiza funciones o actividades de interés publico. Ofrece datos sobre su funcionamiento y organización.
c) Fuentes de información documentales.
Proporcionan información a partir o sobre un documento. El documento es el soporte que contiene la información y el que la transmite. Esta topología, propicia a su vez una nueva clasificación: Fuentes de información segúnsu contenido.

Fuentes de información de acuerdo a su contenido.
En lo que atañe al nivel informativo, las fuentes se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

a) Fuentes primarias.
Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistasespecializadas originales, no interpretados.
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar.Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
• Documentos originales
• Diarios
• Minutas
• Entrevistas
• Apuntes de investigación
• Noticias
• Discursos
• Tesis
• Patentes
• Normas

b) Fuentes secundarias.
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes...
tracking img