Tipos de fuerza atletismo

El entrenamiento de la fuerza en los corredores de medio fondo

Profr. Marco Veledíaz

Introducción.
Cuando uno se refiere al entrenamiento de fuerza del corredor de medio fondo y fondo, se estáhablando de una parte muy importante del proceso de preparación del corredor de estas especialidades, ya que la fuerza queda englobada, junto con la velocidad y la resistencia, dentro de lascapacidades motrices que tienen que desarrollarse.

Así, es muy frecuente que se utilice como sinónimos la fuerza y la resistencia, no es raro que un corredor exprese que se siente “fuerte” después de unasesión de 8 ó 10 km cuando en realidad es un trabajo de resistencia.
El entrenamiento de la fuerza debe estar basado en el conocimiento de los principios fisiológicos, en la aplicación de los métodosadecuados y en las características del corredor al que se aplica como edad, sexo, años de entrenamiento, la constitución corporal, etc.

El desarrollo de las cualidades motrices: resistencia,fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación; está orientada al fortalecimiento de los órganos, sistemas y a la elevación de sus posibilidades funcionales. En la siguiente figura, están representadasproporcionalmente las capacidades que integran la formación de un corredor de medio fondo y fondo:
(triángulo)
técnica
capacidades motoras
(coordinación, agilidad y movilidad, equilibrio)capacidades físicas
(resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad)

La base de esta pirámide es la preparación física, también llamada acondicionamiento físico La resistencia es la capacidad predominante quemás se debe desarrollar y estos corredores le dedican más tiempo.
La fuerza asume un rol mucho mayor en las pruebas de 800 y 1500 metros, ya que la habilidad de cambiar de ritmo, como en el cierre ovelocidad final, dependen de la eficacia mecánica y, ésta a su vez, de la técnica de carrera y del grado de preparación física. En un corredor de fondo el trabajo neuromuscular le va a permitir...