Tipos de fuerza atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4434 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entrenamiento de la fuerza en los corredores de medio fondo

Profr. Marco Veledíaz

Introducción.
Cuando uno se refiere al entrenamiento de fuerza del corredor de medio fondo y fondo, se está hablando de una parte muy importante del proceso de preparación del corredor de estas especialidades, ya que la fuerza queda englobada, junto con la velocidad y la resistencia, dentro de lascapacidades motrices que tienen que desarrollarse.

Así, es muy frecuente que se utilice como sinónimos la fuerza y la resistencia, no es raro que un corredor exprese que se siente “fuerte” después de una sesión de 8 ó 10 km cuando en realidad es un trabajo de resistencia.
El entrenamiento de la fuerza debe estar basado en el conocimiento de los principios fisiológicos, en la aplicación de los métodosadecuados y en las características del corredor al que se aplica como edad, sexo, años de entrenamiento, la constitución corporal, etc.

El desarrollo de las cualidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación; está orientada al fortalecimiento de los órganos, sistemas y a la elevación de sus posibilidades funcionales. En la siguiente figura, están representadasproporcionalmente las capacidades que integran la formación de un corredor de medio fondo y fondo:
(triángulo)
técnica
capacidades motoras
(coordinación, agilidad y movilidad, equilibrio)
capacidades físicas
(resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad)

La base de esta pirámide es la preparación física, también llamada acondicionamiento físico La resistencia es la capacidad predominante quemás se debe desarrollar y estos corredores le dedican más tiempo.
La fuerza asume un rol mucho mayor en las pruebas de 800 y 1500 metros, ya que la habilidad de cambiar de ritmo, como en el cierre o velocidad final, dependen de la eficacia mecánica y, ésta a su vez, de la técnica de carrera y del grado de preparación física. En un corredor de fondo el trabajo neuromuscular le va a permitirasimilar una mayor cantidad de kilómetros sin riesgo de lesiones, cuanto más desarrollado tenga el conjunto de las capacidades físicas y motoras, más trabajo podrá aguantar. Actualmente en todo el mundo se le concede más importancia al trabajo de fuerza, aún para los corredores africanos ha llegado la necesidad de entrenar en esta área.
El desarrollo de esta capacidad es uno de los aspectos másimportantes en el entrenamiento y que va a repercutir en el rendimiento del corredor.
Qué es la fuerza?
Actualmente la fuerza, se puede definir desde la perspectiva de la física y la teoría del entrenamiento:
Fuerza en el sentido físico es el producto de la masa por la aceleración; expresado en la fórmula F=m(a=[Kg(m/s2].
La fuerza en el sentido de la teoría del entrenamiento sSe puede definir comola capacidad de superar o contrarestar una resistencia mediante la actividad muscular (Grosser, 1991). Es decirn otras palabras, es la capacidad que tiene el músculo para producir tensión al contraerse.

Tipos de fuerza.
La fuerza nunca aparece de forma “pura”, sino combinada con varios factores que condicionan el rendimiento (Weineck, 1988). Se pueden diferenciar tres tipos de fuerza:
Fuerzamáxima. Es la tensión más alta que puede alcanzar se puede realizar por el sistema neuromuscular durante una contracción voluntaria (Bompa, 1993). Este no es el caso que nos ocupa, porque las cargas que tiene que vencer el corredor no son grandes, lo que se busca es que el trabajo de fuerza le permita vencer muchas veces cargas ligeras.

Fuerza resistencia. Es la habilidad del músculo paradesostener un trabajo por un periodo de tiempo prolongado. Es trabajar esta capacidad bajo un ambiente de mantener las contracciones musculares por tiempo prolongado. Este es el tipo de fuerza predominante es las pruebas de medio fondo y fondo.
Fuerza rápida. También se le llama fuerza elástica o potencia. Es la capacidad del músculo de ejercer una tensión máxima lo más rápido posible. Por ejemplo...
tracking img