TIPOS DE FUNDACIONES

CLASIFICACION DE LAS FUNDACIONES.

Las distintas o diferentes tipo de fundaciones se clasifican desde el punto de vista constructivo en dos tipos, de las siguientes formas:• Fundaciones Superficiales:

1. Zapatas aisladas.
2. zapatas atirantadas.
3. zapatas y vigas de fundación.
4. zapatas corridas.
5. Losas de espesor constante.
6. Losas con capiteles.
7.Losas nervadas.
8. Losas flotantes.

• Fundaciones Profundas:

1. Pilotes prefabricados.
2. Pilotes in situ.

FUNDACIONES SUPERFICIALES.

1.- ZAPATAS.

Las zapatas “ cimentaciones en zonasaisladas de la estructura “ son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura.
Es homogéneacomo para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.

• ZAPATAS AISLADAS.

Son de carácter puntual, generalmente están constituidas por dados de hormigón de plantacuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.

• ZAPATAS ATIRANTADAS.

Son de carácter puntual ytrabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapataaislada a una función corrida.

• ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIÓN.

La viga de fundación es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede habervarias razones para querer diseñar zapatas con vigas de fundación.
Por ejemplo:
Como una forma de ahorrar en comparación a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacerque el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo.

• ZAPATAS CORRIDAS.

Cuando se trate de pilares alineados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de fundaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fundaciones/1560181.html

MLA

"Tipos de fundaciones" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fundaciones/1560181.html>.

MLA 7

"Tipos de fundaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fundaciones/1560181.html>.

CHICAGO

"Tipos de fundaciones." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fundaciones/1560181.html.