Tipos de galaxias y constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Galaxias
Una galaxia espiral es un tipo de galaxia que se caracteriza por las siguientes propiedades físicas:
• Tiene un momento angular total considerable.
• Está compuesta por una concentración de estrellas central (bulbo) rodeada por un disco.
• El disco es plano y está formado por materia interestelar (gas y polvo), estrellas jóvenes y cúmulos abiertos.
• Elbulbo es similar a una galaxia elíptica, conteniendo numerosas estrellas antiguas, y normalmente un agujero negro súper masivo en el centro.
Las galaxias espirales deben su nombre a los brazos luminosos con formación estelar dentro del disco que se prolonga desde el núcleo central. El disco de las galaxias espirales suele estar rodeado por grandes aureolas esferoides de estrellas de Población II.Esta aureola es conocida como halo.
Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro de la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la "barra" mientras en las galaxias espirales parecen surgir del núcleo galáctico.
Edwin Hubble clasificó a este tipo de galaxias espirales como SB (Spiral Barred en inglés),dividiéndolas en 4 categorías dependiendo de lo abiertos que tengan los brazos espirales. Las de tipo SBa tienen los brazos fuertemente unidos y una gran protuberancia central, las galaxias de tipo SBb son intermedias entre ellas y las de tipo SBc -las cuales tienen los brazos muy sueltos-, y finalmente las SBd aún más, con un núcleo casi inexistente. Un quinto tipo (SBm), se creó posteriormentepara describir una galaxia espiral irregular.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada.
Una galaxia elíptica, al igual que una espiral, se llama así por su forma: parecen pelotas de fútbol americano, abultadas y difusas. En lugar de esparcirse en un disco delgado, como en las espirales, en las elípticas las estrellas envuelven el corazón de la galaxia en todas lasdirecciones.
Las galaxias más grandes del universo son elípticas gigantes. Contienen un billón de estrellas, o más, y pueden llegar a ocupar un millón de años luz (unas 10 veces el diámetro de la Vía Láctea). Como muchas espirales grandes, la mayoría parece que contienen agujeros negros “súper masivos” en su corazón -monstruos devoradores de estrellas hasta tres mil millones de veces más masivos que elSol.
Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma.
Hay dos tipos de galaxias irregulares. Una galaxia Irr-I es una galaxia irregular que muestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificación de las secuencia de Hubble. Una galaxia Irr-II es una galaxia irregular queno muestra ninguna estructura que pueda encuadrarla en la secuencia de Hubble.
Las galaxias enanas irregulares suelen etiquetarse como dI.
Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mucho mayor.
Una galaxia lenticular es un tipo de galaxia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral que en la Secuencia de Hubble seclasifica cómo S0. Las galaxias lenticulares son con forma de disco, que han consumido o perdido gran parte ó toda su materia interestelar y por tanto carecen de brazos espirales, aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo.
Las galaxias lenticulares suelen abundar en cúmulos de galaxias ricos, en detrimento de las galaxias espirales, y al parecer fueron entiempos galaxias espirales que perdieron su gas por rozamiento con el gas intergaláctico caliente que llena el espacio intergaláctico y/o por interacciones gravitatorias con otras galaxias; una forma intermedia entre las dos son las galaxias espirales anémicas, con menos materia interestelar y formación estelar que una galaxia espiral equivalente; en otros casos -galaxias lenticulares situadas no...
tracking img