Tipos de garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe presentamos la investigación que desarrollamos al proceso cuando se oficializa algún tipo de contrato, en el cual nos solicitan garantías, en las que estas, seriedad a la oferta, fiel cumplimiento al contrato, calidad de la obra, por anticipo y seguro todo riesgo de construcción y montaje.

Tipos de Garantía en la construcción

Definición.-

Soninstrumentos financieros, que representan una caución a favor de quien se emite.
En el mercado se encuentran disponibles Boleta de Garantía Bancaria, Vales Vista, Pólizas, entre otros.
En el contrato de construcción se garantizan las prestaciones y contra las prestaciones pecuniarias recíprocas de las partes para el caso que
no se cumplan las obligaciones que asumen o se cumplan de una maneradefectuosa o inoportuna, esto es, fuera de los plazos estipulados para el desarrollo del proyecto, ya que en esta materia resulta especialmente relevante no solo como se cumple el contrato sino cuándo y en qué tiempo se ejecuta.

Objetivo.-

Las garantías tienen por objetivo proteger los intereses del mandante y apoyar la gestión de abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan, donde existeriesgo de incumplimiento que pudiera afectar de manera importante la operación del organismo o mandante.
Las garantías tienen por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor oferente y /o adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato, en tanto no existan suficientes mecanismos alternativos de mitigación.
Ejemplo de contratos de alto riesgo eimpacto son los relacionados con contratos de obras viales, externalizaciones de servicios o aquellos donde la oportunidad de entrega o prestación es un factor crítico. A su vez, las garantías de fiel cumplimiento de contrato se pueden utilizar para asegurar la calidad técnica y durabilidad de los bienes o servicios provistos.

Tipos de garantía.-

Las garantías están establecidas como exigencia,generalmente por intermedio de la autonomía contractual.
Algunas de ellas son convencionales y accesorias del contrato principal, como la fianza, los avales y las cláusulas penales que se estipulan generalmente por los retrasos. Otras son independientes como la boleta bancaria de garantía y la póliza de seguro de garantía a sólo requerimiento.
Existen, no obstante, garantías de origen legal comoson las garantías por los daños y perjuicios que traiga consigo la ruinas de las obra provenientes de vicios de la construcción.
Esta última es la responsabilidad típica del constructor causada por “el desplome o destrucción total de lo construido “que se extiende a” aquellos defectos graves parciales que hagan impropia o inútil la obra para la finalidad que se construyó”.
Dicha responsabilidadque dura cinco años a contar de la fecha de recepción del inmueble, es de orden legal y se encuentra establecida en los arts. 2.003 N°3 y 2.324 del C. Civil.

Las garantías pueden ser:

• Vale a la Vista: se obtienen por medio de un banco y pueden originarse solamente por la entrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles que mantenga en cuenta corrienteo en otra forma de depósito a la vista, para caucionar una obligación de una persona o empresa a favor del contratante.

• Boleta de Garantía Bancaria: se obtienen por medio de un banco para caucionar una obligación de una persona o empresa a favor del contratante y cuya emisión por parte del banco la constituye un depósito en dinero por parte del tomador o que éste suscriba un pagaré uotro título de crédito a favor del banco emisor.

• Póliza de Seguros de Garantía: se obtienen por intermedio de una Compañía de Seguros, cuya póliza garantiza el fiel cumplimiento por parte del afianzado de las obligaciones contraídas en virtud del contrato como consecuencia, directa o inmediata, del incumplimiento por parte del tercero, del pago de las obligaciones en dinero o de crédito...
tracking img