Generador de Vapor o Caldera

Es un recipiente cerrado el cual, por medio de calor producido por un combustible al quemarse, transforma el agua que contiene en vapor a una presión mayor que la atmosférica.

Los generadores de vapor se pueden clasificar en dos tipos, de acuerdo a la forma en que transmiten el calor:

A. Pirotubulares o tubos de humo:

Son aquellos generadores en que el fuego (los gases calientes de la combustión) es conducido a través de unos tubos metálicosllamados fluxes. Por su parte exterior, los fluxes están en contacto con el agua, de tal manera que permiten el calentamiento de ésta hasta producir el vapor que cumpla con las características deseadas. Estas calderas se encuentran comúnmente en las unidades hospitalarias.

B. Acuotubulares o tubos de agua:

En este tipo de caldera, la flama está en el espacio interno del equipo (llamado hogar) y el agua circula por el interior de los fluxes, el fuego calienta los tubos y, por contacto,el agua que está pasando por ellos.

COMPONENTES PRINCIPALES

A. Conjunto del Quemador: Al accionar un interruptor eléctrico (prender el equipo), este dispositivo hace que se produzca una chispa entre los electrodos originada por el alto voltaje que produce un transformador (mismo fenómeno que produce el rayo atmosférico). Así, se enciende el piloto, se abre el paso de combustible y de aire para que encienda la flama, y una vez que la fotocelda verifica lo anterior, se mantiene enfuncionamiento. El conjunto del quemador comprende las boquillas, los electrodos, la fotocelda y el cañón quemador.

B. Control de nivel del agua: Verifica que el nivel del agua dentro de la caldera sea un nivel seguro para que ésta encienda. Durante la operación, vigila y corrige errores; si baja el nivel, envía una señal a la bomba de alimentación para que arranque e inyecte más agua, si continúa bajando, por seguridad envía otra señal al quemador para que se apague y no permite que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tipos de generadores de vapor. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Generadores-De-Vapor/588584.html

MLA

"Tipos de generadores de vapor" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Generadores-De-Vapor/588584.html>.

MLA 7

"Tipos de generadores de vapor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Generadores-De-Vapor/588584.html>.

CHICAGO

"Tipos de generadores de vapor." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Generadores-De-Vapor/588584.html.