Tipos de gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2527 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina el Concepto de Gimnasia.
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticosfueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
2. Hay diferentes clases de gimnasia, entre ellas tenemos:
❖ Gimnasia Artística
❖ Gimnasia de Suelo
❖ Gimnasia de Mantenimiento
❖ Gimnasia Correctiva
❖ Gimnasia educativa
❖ Gimnasia Olímpica
❖ Gimnasia Aeróbica
Defina los conceptos antes mencionados.

Gimnasia artística

Lagimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

Gimnasia de suelo

La gimnasia en el suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos ycubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Éstas incluyen dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

Gimnasia de Mantenimiento

Es el ejercicio mínimo que todapersona debe realizar para mantenerse sana.
El sedentarismo no es saludable. Si no realizamos ninguna actividad física aumenta el riesgo de padecer entre otras dolencias: enfermedades cardiovasculares (infarto), osteoarticulares (artrosis, osteoporosis), metabólicas (sobrepeso y obesidad).
Con la gimnasia de mantenimiento tratamos de conservar el cuerpo en forma, en todos sus aspectos. El objetivo esmantener una constitución flexible, ágil, potente, con una educación postural correcta, conociendo y pudiendo controlar el trabajo realizado por el cuerpo.
Gimnasia Correctiva
Aquella gimnasia que se utiliza para reparar un problema de postura y función ha sido llamada: gimnasia correctiva, ya que posee estas finalidades fundamentales: De prevención de defectos posturales. Corrección específicade vicios o alteraciones que afectan principalmente al aparato muscular y al ligamentoso, y que en general, son susceptibles de ser tratados en pequeños grupos homogéneos. La gimnasia correctiva permite que un vicio postural atendido a tiempo no cause agresión ósea permanente.
Sse trata con esta gimnasia de corregir pies planos, cifosis, lordosis y escoliosis en cualquiera de los estados en quese encuentren.

Si bien todo tratamiento correctivo debe darle prioridad a la solución del problema postural, no se debe descuidar el resto del cuerpo, ya que la interacción entre todos los grupos musculares mantienen la estructura corporal en su correcta alineación

Gimnasia educativa

Para mantener una postura correcta y realizar la mayoría de las actividades cotidianas se necesita enespecial la participación de los músculos de la espalda y los miembros interiores.Existen pocas dolencias que puedan dificultar más la actividad muscular que los dolores de espalda. Además, en mayor o menor medida, casi todas las personas lo padecieron en algún período de su vida.
La columna vertebral desempeña un papel especial: sirve de pilar básico para la posición del cuerpo. Por eso estásometida a tensiones muy variadas. Dada esta naturaleza especial de su estructura y su función, la columna nos causa con frecuencia dolores y molestias. Muy pocos saben que muchos músculos del cuerpo trabajan incluso cuando no estamos haciendo nada. Por ejemplo, cuando estamos sentados, varios grupos de músculos están trabajando para mantenernos en esta posición. Si nos ponemos de pie, entran en acción...
tracking img