tipos de gobierno en mexico

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015


¿QUé ES EL CóDIce DE DRESDE?
Codex Dresdensis, es un libro de los mayas de Chichén Itzá en la península de Yucatán, que data del siglo XI o XII. Se cree que este libro es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientos años. Es el libro más antiguo escrito en las Américas, conocido por los historiadores.
¿Qué CONTIENE?
Contiene tablas astronómicas de unaprecisión extraordinaria. Es particularmente famoso por su serie lunar y ciclos venusianos. La serie lunar tiene intervalos que correlan con eclipses. La tabla de Venus se relaciona con los movimientos aparentes del planeta.
Contiene también almanaques, tablas astronómicas y astrológicas, y horarios rituales. Las referencias numen específicas son asociadas con un ciclo ritual de 260 días divididosen varias formas. También incluye instrucciones sobre ceremonias de año nuevo, así como descripciones de las localidades asociadas con la deidad de la lluvia.

descripciones sobre el códice
Está hecho de papel amate.
Corteza de jonote, que ha sido aplastada.
Cubierta de una pasta de cal.
Doblada en pliegues en forma de acordeón como los paneles de un biombo.
Tiene un total de 78 páginassobre 39 hojas.
Longitud total de 3,56 metros.
Cuatro de las páginas están vacías.
Cada una de las hojas mide 20,5 cm por 10,0 cm.
CONTENIDO
El códice se divide en diez capítulos:
1. Introducción del código: la ropa de las deidades, sacrificio de Jun Ajaw, la invocación de los dioses, la preparación de las profecías.
2. Almanaques de la deidad lunar Ix Chel, la diosa de la curación yportadora de enfermedades. Discusión de las enfermedades, curas y peligros al nacer.
3. Tablas de Venus: imágenes de la deidad de Venus e información sobre la aparición del planeta Venus como estrella de la mañana y la estrella de la tarde durante un periodo de 312 años, basada en el ciclo de Venus de 584 días. Venus fue considerada como una deidad agresiva y el calendario de Venus fue probablementeutilizado para calcular el éxito de campañas militares.
4. Tabla de eclipses solares y lunares: Cálculo de la incidencia de eclipses solares y lunares. Los mayas consideraban los eclipses que podían predecir como periodos de contratiempo y peligro, cuyo impacto trataron de evitar mediante rituales y sacrificios.
5. Tabla de multiplicar por el número 78. No se conoce la importancia de estenúmero.
6. Profecías de k'atun : Describe los desastres que pueden ocurrir al final de un k'atun. En el calendario maya, un k'atun es un período de 20 años con un nombre específico, el cual volvía después de 13 ciclos de k'atun, es decir después de 260 años, y el final de ese periodo se asociaba con el riesgo de hambruna, sequía y terremotos. La primera parte del lado posterior del códice, con suscuatro páginas en blanco.
7. Números serpiente, pilares del universo: Los números serpiente indican eventos míticos en un período de unos 30.000 años. Las páginas siguientes se refieren a los pilares del universo, y diversas manifestaciones del dios de la lluvia Chaac. Para los mayas, el origen del tiempo está estrechamente vinculada con el origen de la lluvia. Estos pasajes utilizan las mismaspalabras que las inscripciones en piedra de la época clásica en ciudades mayas como Palenque y Tikal.
8. La gran inundación: Representación de un desastre cósmico resultando en la destrucción del mundo por una gran inundación. Siguiendo las tradiciones de los mayas, el mundo existente cuya destrucción se predice aquí, ya fue precedido por tres otros mundos.
9. Ceremonias de comienzo del año nuevo:Descripción de los rituales que el rey y el sacerdote tenían que llevar a cabo durante los últimos cinco días del año solar. Las ceremonias de año nuevo se consideraban re-creaciones simbólicas del universo después de un apocalipsis.
10. Almanaque (calendario profético) para la agricultura, tablas del recorrido del dios de la lluvia y de marte: El calendario profético contenía afirmaciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de Gobierno En Mexico
  • distintos tipos e gobierno en mexico
  • que tipo de gobierno tiene mexico
  • Tipos de gobierno de méxico
  • TIPOS DE GOBIERNO EN MÉXICO
  • Tipos de estado y gobierno en mexico
  • Tipos de gobierno en México.
  • Tipos de gobierno que mexico a tenido y sus principales representantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS