Tipos de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONARQUÍA Y REPÚBLICA
Casi todos los autores posteriores a Maquiavelo siguieron clasificando las formas de gobierno en Monarquía y República. Esas clasificaciones generales admiten subdivisiones, deacuerdo con la estructuración especial que se haga de las mismas.
MONARQUÍA
La Monarquía es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca orey.
No es el único caso en que el poder sea ejercido por uno solo; pero sí es la forma más típica del mismo y lleva consigo, de ordinario, una tradición histórica reforzada por su carácterhereditario, que hace que el monarca tenga esa calidad, la calidad de rey, a título propio.
Las particularidades de la transmisión hereditaria las fijan las leyes de los Estados. Una desventaja que señala a laMonarquía hereditaria es la circunstancia de que la sucesión recaiga fatalmente en los descendientes, que con frecuencia no tienen las dotes que son necesarias para gobernar.
La Monarquía puede serabsoluta o constitucional. En la Monarquía absoluta el rey se encuentra colocado en una situación superior a la constitución; es el único titular de la soberanía. En la Monarquía Constitucional, elrey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales; está bajo la ley y además de él existen otros órganos que ejercen la soberanía.
La Monarquía puede ser constitucional pura, si el reyejerce de manera directa la soberanía, o bien la Monarquía puede ser parlamentaria, cuando el ejercicio de la soberanía recae en los ministros designados por el Parlamento y que son responsables ante elmismo. Tal es la situación de Inglaterra.
REPÚBLICA
En las Repúblicas la Jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas, y su designación, es selectiva. La formarepublicana, a su vez, puede ser directa o indirecta.
En algunas repúblicas se conserva, en parte, la intervención del pueblo en el gobierno, mediante el referéndum, la iniciativa legislativa y los jurados...
tracking img