Tipos de graficas para procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pecvnia, 1 (2005), pp. 125-148

Aplicación de los gráficos de control en el análisis de la calidad textil

Carmen Huerga Castro Pilar Blanco Alonso Julio Abad González

El actual nivel de competencia existente en el sector textil hace que las empresas locales deban lograr y mantener un alto nivel de calidad en sus productos. Para conseguirlo, es preciso tomar medidas desde los nivelesiniciales del proceso productivo, que es donde hemos centrado nuestra atención. En este trabajo se pretende mostrar la utilidad de las técnicas del Control Estadístico de Procesos en la evaluación de la calidad textil. Concretamente, se diseñan gráficos de control univariantes y multivariantes para vigilar de forma individual y conjunta distintas características de calidad relacionadas con un procesode hilatura. Palabras clave: Gráficos de control, vigilancia del proceso, calidad textil.

The present competence in textile sector compels local manufacturers to reach and maintain the high level of quality in its products. In order to get it, it is necessary to take measures from the initial levels of the productive process, and that’s where we have focused our attention. This paper tries toshow the usefulness of the Statistical Process Control techniques in evaluating textile quality. In particular, univariate and multivariate control charts are designed to monitor both individually and jointly the different quality characteristics related to the spinning process. Key words: Control charts, process monitoring, textile quality.

126

Aplicación de los gráficos de control en elanálisis de la calidad textil

1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos, es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que sepueden aplicar en el control de la misma. Aunque la expresión "control de la calidad" puede tener distintos enfoques se puede definir como el conjunto de las actividades técnicas y administrativas mediante el cual se miden las características de calidad de un producto, se compararan con especificaciones o requisitos y se toman acciones correctivas cuando exista una discrepancia entre el funcionamientoreal y el estándar (Navarrete 1998: 18-19). Generalmente estas características suelen ser medibles, lo que hace posible su evaluación y control. En otras palabras las características de calidad son, en realidad, variables aleatorias y se describen por una determinada distribución de probabilidad. Este hecho, junto con la variabilidad que se presenta en los procesos productivos justifica lanecesidad de utilizar la Estadística en el control de la calidad. Desde este punto de vista la vigilancia de los procesos, en concreto los que se llevan a cabo en el sector textil puede realizarse adecuadamente mediante técnicas estadísticas. Así, en su optimización y mejora resultan útiles las técnicas de diseño de experimentos (Miró et al. 2004). Otras técnicas sencillas, como los gráficos de Pareto, omás avanzadas, como el análisis de la varianza, permitirán establecer distintos comportamientos en máquinas o telares en procesos de hilatura o tejeduría (Clemente Marín et al. 2001). En este trabajo utilizaremos técnicas de Control Estadístico de Procesos (CEP), construyendo gráficos de control, con el fin de prevenir y detectar los problemas cuando se producen, sin esperar a que el procesoproductivo haya concluido. Hemos tomado como referencia una empresa del sector textil, cuya principal actividad consiste en la fabricación de hilo, si bien dispone también de una planta de tejeduría. Nuestro objetivo es controlar características de calidad relacionadas con el proceso de hilatura mediante

Carmen Huerga Castro, Pilar Blanco Alonso, Julio Abad González

127

gráficos de...
tracking img