Tipos de grupo y tipos de lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método: nos referimos al conjunto de normas que dirigen un proceso y al conjunto de conocimientos que explican su contenido científico.
2. Proceso: se enfoca al proceso de la personalidad del individuo a través de su asociación voluntaria y al crecimiento de ese grupo a través del transcurso de un tiempo significativo en un sistema socioeducativo que impulsa al hombre a compartir con losdemás sus intereses.
3. Causas por las cuales se asocian los individuos:
❖ Por interés gregario: el deseo natural de la gente por reunirse con otras y compartir hechos y experiencias.
❖ Interés por el programa: impulso motivado por un interés vocacional y utilitario, la satisfacción que despierta la realización de una actividad desempeñada por el deseo de aprender algo nuevo o con unfin económico.
❖ Interés por el liderazgo: se refiere al hecho de asociarse por admiración al líder que dirige el grupo ya sea para aprender de el o beneficiarse de su capacidad de liderazgo.
4. Tipos de muchedumbre:
❖ Muchedumbre actuante: en la cual, la conducta se dirige hacia un objeto externo, que es convertido en el foco de agresión o del afecto.
❖ Muchedumbre expresiva:en la cual, la actividad se dirige hacia los mismos miembros con la finalidad de liberarlos de las tensiones, inseguridades o frustraciones.
5. Formas de discusión:
❖ Formales: son aquellas que están basadas en técnicas específicas de discusión, (panel, simposio, seminarios), su contenido esta preestablecido y las conclusiones preconcebidas, no siendo los miembros quienes toman lasdecisiones.
❖ Informales: son las que nacen dentro de un grupo, surgiendo de las vivencias de sus miembros. Este tipo de discusión se debe fomentar en trabajo social de grupos.
6. Etapas del grupo:
❖ Etapa de organización: el grupo elabora los sistemas que le permiten el desarrollo de la capacidad para auto dirigirse o auto gobernarse, el trabajador social lo encauza hacia su organización através de las necesidades de los miembros y los objetivos del método del grupo como tal, se desarrolla la actividad basada en una coordinación de funciones y en la conciencia del grupo y no en la autoridad, se inicia una cohesión a través de vínculos afectuosos e interpersonales entre los miembros.
❖ Etapa de formación: es el nacimiento del grupo, el líder identifica los intereses comunesque poseen un conjunto de personas y los ayuda a asociarse, las funciones del trabajador social incluyen estudio e investigación para la formación del grupo, un diagnostico inicial que permitirá formular metas y la planeación que se realizara.
❖ Etapa de integración: es la etapa de maduración del grupo, en la cual se adquiere independencia del liderazgo del trabajador social.

7. Tipos decontrol social:
❖ Organizado: es aquel que se realiza mediante la elaboración de un reglamento, estatuto o normas de acción, casi siempre surge de la costumbre y significa un esfuerzo consiente y deliberado de darse organización y orden.
❖ No organizado: es la expresión de opinión del grupo en forma de sanción o elogio.
❖ Individual: cuando una persona ha sido elegida o designadapara ciertos cargos, su responsabilidad es dar una dirección al grupo.
❖ Colectiva: se derive de la constitución escrita o tácita que el grupo elabora junto con su líder profesional y en base a sus objetivos expresados o emanados del sentimiento colectivo.
8. Periodos :
❖ Periodo científico: en este periodo se empieza a escuchar en las instituciones el termino “trabajadores socialesde grupo”, y se contemplo la necesidad de mejorar las prestaciones de servicios sociales individuales surgiendo la idea de utilizar al grupo como vehículo de solución.
❖ Periodo pre científico: comprende el aporte de los precursores, no solo de aquellos que organizaron y dirigieron grupos con fines sociales, sino también de aquellos que trabajaron con objetivos puramente educativos. Sus...
tracking img