Tipos de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruidoso: murmuraciones y conversaciones en voz baja, provocan que el instructor y el resto de los compañeros se distraigan.
Recomendaciones: el instructor debe estarmuy atento a este tipo de interrupciones. Dirija la mirada a los participantes que conversan. Lanzarles alguna pregunta o pararse muy cerca de ellos. Si el ruido esgeneralizado quizá lo más conveniente sea cambiar a una técnica mucho más participativa o hacer un receso.
Silencioso: si el grupo muestra un total silencio, investigue lascausas. Puede haber fallado el proceso de ruptura de la tensión, no existe confianza para participar o bien no les interesa suficientemente el tema. Es recurrente tambiénque la presencia de algún directivo inhiba al resto de los participantes.
Recomendaciones: el uso de técnicas más participativas reforzará la integración. Investigar lascausas; actúe.
Indiferente: no les interesa el seminario ni sus contenidos. Los temas tratados fueron simples y son conocidos por el grupo. No hubo nada nuevo. Se tienela certeza de estar perdiendo el tiempo.
Recomendaciones: Previo al curso, investigue el nivel y experiencia de los participantes. Manifieste su disposición porincorporar temas de interés de los participantes con el contenido del curso. Cambie de técnica para motivar la participación. Maneje ejemplos adecuados a las necesidades de laempresa y puestos.
Agresivo: la actitud autoritaria y prepotente del instructor, provoca una reacción agresiva y hostil del grupo hacia el mismo instructor y la sesión seconvierte en una lucha de fuerzas que no conducen sino al fracaso del curso. Algunas veces se combina la agresión con la ironía y provoca la deserción de participantes.
tracking img