Tipos de grupos sociales

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
GRUPOS ABIERTOS Y CERRADOS

GRUPOS ABIERTOS

Llamamos abierto al grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar más fácil.
Son flexibles, permiten el ingreso y salida de los miembros, no tienen códigos de comunicación. No imponen condicionamiento para el ingresode los nuevos miembros, son menos rigurosos, no tienen códigos secretos. Pueden caracterizarse especialmente porque sus integrantes se relacionan fácilmente con el sistema exterior. Su comportamiento en este sistema externo es informal y su comunicación espontánea, sencilla y sin códigos especiales que impidan a los demás relacionarse en su mismo nivel
LEON Grinberg dice:
El grupo abierto esaquel que su composición varía frecuentemente por que algunos de sus integrantes lo van abandonando de tiempo en tiempo siendo reemplazados por nuevos miembros que acuden a él.

GRUPO CERRADO
Grupo cerrado es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y por poder o por temor a cambios (común en adolescentes) .En algunos, seestablecen normas para la admisión (pandilla), y en otros el egreso esta funcionando (grupo delincuente).
Ofrecen resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros, para conservar prestigio y poder o por temor novedades que puedan afectar su sistema interno. Tienen códigos de interacción, muy complejos, tratan de establecer pautas de relación con el sistema externo. Losmiembros de estos grupos desarrollan conductas grupales cerradas que se demuestran con base en los esquemas de comunicación que expresan ante la presencia de personas no miembros, en situaciones que consideren "atentan" contra la estructura y estabilidad del organismo social.
Los grupos cerrados cambian de conversación, suprimen la emisión de mensajes, guardan silencio y aplican códigos degestos, difícilmente comprensibles por la persona ajena a ellos. Si este individuo no logra el atractivo con el conjunto, recibe las más escuetas expresiones de distanciamiento, tales como, Comunicarse entre si sin darle importancia, guardar silencio, no responder a sus preguntas o simplemente "voltearle la espalda". Pero si el "novicio" logra el atractivo con el grupo, no es que le permitancomunicarse con la misma espontaneidad de los miembros, pero le van a enseñar paulatinamente los códigos, los van a aplicar en su presencia y le guiarán para su adecuado uso, que será muy fácil para el nuevo, porque como desea ingresar y ser aceptado, da de si todo su esfuerzo y capacidades por aprender y lo hará sin temor a ser cuestionado.
Grinberg dice:
El grupo cerrado es aquel que desde su iniciacióndecide continuar sin modificación en su futuro, es decir sin aceptar el ingreso de nuevos participantes. Tienen poca interacción con los de afuera, códigos de comunicación muy compleja, establecen pautas de identificación grupal. Las normas dentro de un grupo cerrado son más estrechas para el ingreso de nuevos miembros. Es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseandorecibir nuevos miembros para conservar prestigio y poder o por temor a cambios (común en adolescentes). En algunos, se establecen normas para la admisión (pandillas) y en otros el egreso está sancionando (grupo de delincuentes).

Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos36/grupos/grupos2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos17/grupos/grupos.shtml

GRUPOS HOMOGENEOS Y HETEROGENEOSGRUPOS HOMOGENEOS
Es aquel en que los miembros tienen características en común, en cuanto a la edad, sexo, nivel socioeconómico etc.
Un grupo se supone que es homogéneo, cuando reúnen sus integrantes una cantidad de características similares, cuando las personas persiguen genéricamente los mismos intereses. Aunque no hay un grupo completamente homogéneo. Los grupos cuya selección se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Tipos de grupos sociales
  • Dinamica social tipos de grupos
  • Tipos De Grupos Sociales
  • Psicologia Social. Tipos De Grupos
  • Tipos de grupos sociales
  • tipos de grupos sociales
  • Tipos de grupos sociales
  • Tipos De Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS