Tipos de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
N° UNIDAD TEMÁTICA III

Comportamiento grupal en la organización

3.1 Tipos de grupos:

La mayoría de las personas pasa la mayor parte de su vida interactuando con otras personas. Por lo general una persona nace dentro de un grupo familiar y vive sus primeros años en el mismo ambiente que los otros miembros de la familia, de quienes depende para obtener apoyo físico, biológico, económico ysocial

Los miembros de estos diversos grupos pasan mucho tiempo hablando, analizando asuntos, planeando, decidiendo, ocupados en otras actividades que requieren comunicación entre los miembros del grupo. Los diversos niveles y características de los grupos pueden ser causa de las preocupaciones históricas y actuales acerca de la naturaleza y el funcionamiento de los mismos.

Los estudiososdel comportamiento de grupo han definido de muy distintas formas el término "grupo". Como por ejemplo:

Que la exigencia de colectividad tenga una estructura organizacional con estándares de conductas aceptados (normas), roles establecidos, etc.- antes que pueda decirse que un grupo existe.

Otros sugieren que deben existir metas en común, o que los miembros perciban que ellos constituyen ungrupo.

Pero todas las definiciones incluyen los conceptos de interdependencias e interreación. Los miembros de los grupos son dependientes entre si hasta cierto punto, y deben, por ello, interreacionar entre si. Por ende, un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas, y a su vez, ejerce influencia entretodas ellas.

Las motivaciones son importantes para la formación de grupos y pueden determinar si una persona dada se une a un grupo de que este ha sido formado; las interacciones entre los miembros de un grupo pueden conducir hacia una estructura organizacional (el establecimientos de normas y roles); y las metas del grupo suelen surgir antes del establecimiento del grupo o a lo largo de lainteracción del mismo. Pero puede faltar cualquiera de estos factores y el grupo seguir existiendo.

¿Por que se une la gente a los grupos?

Las más poderosas razones, de las personas, por el cual se unen a un grupo son:

La atracción interpersonal es, quizá, una de las razones más importantes para unirse a un grupo. Cuando un individuo descubre que los miembros de un grupo son atractivos, elgrupo le resulta atractivo también. La belleza física, la semejanza, la proximidad y la percepción de la capacidad ajena, son factores de la atracción interpersonal.

Semejanza de actitudes: El estado socioeconómico, la edad, el sexo, la raza, y las características de personalidad son factores poderosos que determinan la atracción interpersonal.

Etapas de la vida del grupo:

FORMACIÓN: Elproceso comienza con la motivación para formarlo.

CONFLICTO: Ningún grupo puede ser tan armonioso, pues entonces no podríamos hablar de proceso y estructura a sus ves, al acumular las tensiones no olvidadas o solo parcialmente olvidadas; en ves de permitir el ajuste de las condiciones cambiantes, conduce a la rigidez de la estructura y crea posibilidades de una explosión catastrófica.

Elconflicto toma formas de oposición, cuando los miembros se convirtieron en adversarios; de competición al orientarse hacia la obtención de un bien deseado individualmente o de alianza para fortalecer en la oposición.

ORGANIZACIÓN: Organizarse significa desarrollar la capacidad de auto dirigirse síntomas que señalan que el grupo ha entrado en esta etapa son la, la división del trabajo, la aparicióndel líder sociológico de grupo, la adquisición la mayor responsabilidad por parte de los miembros, la identificación con el grupo expresada en ¿nosotros? ¿Nuestro grupo?, y una serie de rituales y símbolos. Se ha producido una progresión del grupo hacia los objetivos; reduciéndose la aceptación y la pertinencia, el ajuste entre expectativas y realidad de la grupo.

El grupo organizado tiende...
tracking img