Tipos de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de grupo
“Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios. Un grupo primario es una organización de relaciones” (González, Monroy y Kupferman, 1999).
Estos gruposprimarios, se dividen en racionales y en no racionales. Los racionales, pueden ser genéticos, clubes y asociaciones con fines fijados, asamblea deliberante, de discusión, de clase para instrucción y deauditorio. Los no racionales, pueden ser semiclubes, reuniones y manifestaciones y de multitudes y motín.
“Existe un continuo desde los grupos totalmente primarios hasta los totalmente derivados. Ungrupo puede ser más derivado o primario en ciertos aspectos y menos en otros.” (González, Monroy y Kupferman, 1999).
Sprott distingue tres tipos de grupos pequeños o primarios. 1.- Aquellos que serefieren a muchos intereses y actividades. 2.- Aquellos que sólo se dedican a un interés o tipo de actividad, pero que tiene cierta permanencia. 3.- Grupos cara a cara en una situación particular.
“Enlos grupos secundarios, Sprott incluye a las muchedumbres y al público.” (González, Monroy y Kupferman, 1999).

Cartwright y Zander, clasifican a los grupos de acuerdo a ciertas propiedades, comopuede ser, el tamaño, el grado de interacción física entre los miembros, el grado de intimidad, el nivel de solidaridad, el lugar donde se llevan las actividades, el nivel de formalización de reglas ylos roles o funciones. (González, Monroy y Kupferman, 1999).
“Mac Iver y Page consideran que los grupos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista: su tamaño, la interacción del grupo, losintereses del grupo, su organización o cualquier combinación de estos elementos.” (González, Monroy y Kupferman, 1999).
“Lindgren (1962), cita los siguientes grupos: a) primarios y secundarios, b)formales e informales, c) exclusivos e inclusivos, d) propios y ajenos y c) cooperativos y competitivos.” (González, Monroy y Kupferman, 1999).
La clasificación de los grupos, también depende incluso de...
tracking img