TIPOS DE HERIDAS

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
HERIDA ABIERTA


Es una lesión donde hay una ruptura externa o interna de un tejido del organismo, en general la piel... Debemos comprobar la distancia que hay de un borde a otro de la herida, y la profundidad. Si no es muy abierta, no será necesaria una sutura. Este tipo de heridas es muy propenso a infectarse. La capa de la piel que por lo general siempre se ve más afectada con este tipo deheridas es la dermis.

Complicaciones: La principal complicación por tener una herida abierta es el riesgo de infección. Llame al médico de inmediato si ha sufrido una punción o un accidente grave y hay indicios de infección. Los siguientes, son indicios de infección:
aumento del enrojecimiento
dolor
inflamación
sangrado continuo
el área de la herida se tornaoscura y seca
el área de la herida se hace más grande o profunda
hay una mayor secreción
hay pus espeso verde, amarillo o marrón
pus maloliente
fiebre superior a 37,8 grados C por más de cuatro horas
bulto doloroso en ingle o axila
la herida que no cicatriza

HERIDA CERRADA


Son aquellas en las cuales el daño de los tejidos blandos ocurre por debajo de la piel o de la membrana mucosa, pero lasuperficie se mantiene intacta.

Complicaciones: aunque aparentemente este tipo de lesiones no parece grave, debe ser tratada por un médico, ya que  Los golpes con objetos romos pueden ocasionar daños a tejidos u órganos internos, tendones, nervios o músculos, y es posible que los huesos rotos no se curen de manera correcta si no se tratan enseguida.








HERIDA LEVE

Son heridas que afectan lapiel, sin ocasionar daño en órganos importantes.
Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. La capa de la piel que se lesiona con este tipo de heridas es la epidermis.

Complicaciones: Normalmente estas heridas son tratables, sin apoyo sanitario cualificado ya que las hemorragias que producen suelen ser fácilmente controlables. Solo se necesitará apoyo sanitario si: No podemos parar la hemorragia,Existen objetos incrustados, El riesgo de infección es alto al producirse la herida por un objeto sucio, ser una mordedura, etc. Una herida anterior muestra signos de infección.








HERIDA GRAVE O COMPLICADA

Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarseperforación visceral, este tipo de heridas por lo general lesiona todas las capas de la piel.

Complicaciones: Este tipo de heridas es fácil para contraer infecciones, las hemorragias son abundantes y difíciles de controlar en algunos casos, puede haber presencia de shock.











Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis:
LAEPIDERMIS: Es la capa más externa. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función esmantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel más profundo al más superficial, son las siguientes: 
1. Capa basal o germinativa: Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capase encuentran los melanocitos, células de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relación muy especial, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de heridas
  • Tipos de heridas
  • Tipos De Heridas.
  • Tipos de Herida
  • tipos de heridas
  • Tipos De Herida
  • clasificación y tipos de heridas
  • Clasificación y tipos de heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS