Tipos de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3406 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMÉN

En el campo de la investigación científica es de suma importancia tener en cuenta la variedad de hipótesis. Aparece una gran variedad de hipótesis que se pueden formular en la investigación científica y la mayor variedad aún Una gran variedad e hipótesis resulta de los diferentes niveles de abstracción y de generalidades. Los criterios de clasificación se dividen así: El primercriterio es la naturaleza de las afirmaciones que se plantea. Y el segundo es criterio de clasificación que se refiere al tipo de relaciones que empíricas que implican la afirmación o afirmaciones contenidas en ellas. Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
Las hipótesis contienen variables;éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real. Las variables contenidas deben ser precisadas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil ymedible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas. Las hipótesis se clasifican de la manera siguiente:
a. Hipótesis de investigación.
b. Hipótesis nulas
c. Hipótesis alternativas
Las hipótesis de investigación se clasifican como:
a. Hipótesis descriptiva
b. Hipótesis correlaciónales
c. Hipótesis de diferenciación
d. Hipótesis causales.
Hipótesis queestablecen la presencia de regularidades o uniformidades empíricas:
Pertenecen al tipo más sencillo que se pueden formular, pero no son el tipo de hipótesis que se formulan cuando se está explorando un problema y no existe una base de información para formular hipótesis complejas. Es necesario poner con frecuencia a prueba para verificar lo contenido.
Hipótesis que sugieren la presencia derelaciones entre uniformidades empíricas.
Anuncia la posible presencia de una relación determinada entre dos o más uniformidades empíricas. Las relaciones hacia las cuales dirige su atención son en general, no tanto direcciones observables sino vínculos probables entre relaciones observables. Requieren un esfuerzo de elaboración y de transformación de la estructura de los datos. En construccionesmás elaboradas. En las que comienza a participar alguna base teórica que ha permitido la escogencia de determinadas relaciones esperables.
Hipótesis que afirman la existencia de relaciones entre variables complejas o hipótesis analíticas. Este tipo de hipótesis establece proposiciones que afirman la presencia de relaciones existentes entre variables complejas, las que están constituidas a su vez porsistemas de variable. Propone verificar la presencia o ausencia de una relación simple. No se necesita mayor argumentación para demostrar que los fenómenos sociales deben de explicados a partir de configuraciones de factores que lo determinan.
El criterio de necesidad; establece cuando un factor es condición necesaria para al ocurrencia de otros factores. El criterio de suficiencia; establececuando un factor es suficiente para que otro ocurra.
Las condiciones de suficiencia y necesidad son necesarias para la formulación de hipótesis causales. Es necesario tener en cuenta otro tipo de condiciones que acompañan a aquellas y permiten el papel que juegan otros factores en una razón causal.
Hipótesis causales: Este tipo de hipótesis son proporciones que afirman simplemente que unsuceso, acontecimiento, objeto, cosa, entre otros.
• Método de la concordancia: si dos o más casos en que se produce el fenómeno que se investiga solo posee de común una cierta circunstancia o cierto conjunto de circunstancias, dicha circunstancia o conjunto, se le reduce la concordancia.

• Método de las diferencias: si dos casos, en uno de los cuales el fenómeno que se estudia aparece y el otro...
tracking img