Tipos de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE HIPÓTESIS

* Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.

*Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañado de uncambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es lasiguiente: a mayor o menor X..., mayor o menor Y. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece es de asociación. También reciben el nombre de hipótesisestadísticas.

* Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, losprocesos sociales. Tales hipótesis, por las características mencionadas, adquieren especial importancia en el campo de la investigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse ypredecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.

Las hipótesis tienen tres elementos estructurales:
1. Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos, viviendas,instituciones, etc.
2. Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.
3. Los elementos lógicos que relacionan las unidadesde análisis con las variables y estas entre si
|
Las Hipótesis de investigación.- Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con lascaracterísticas. de acuerdo a su origen, pueden ser inductivas y deductivas
  | Hipótesis inductivas: La inducción es una fuente para la generación de hipótesis. Estas hipótesis se generan a partir de...
tracking img