Tipos de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de hipótesis
• Hipótesis de una variable: Son proposiciones sencillas donde sólo está presente una característica de la unidad de análisis con un enunciado directo; es decir, no relacionanfenómenos, sino, simplemente, afirman, niegan o preguntan. Este tipo de hipótesis, por lo general, se emplea en investigaciones descriptivas.

Ejemplo 1: Los cocodrilos del zoológico El Pinar tienenalimentación deficiente. (Afirmación)

Ejemplo 2: Los trabajadores de la Empresa Alfa no participan en la toma de decisiones gerenciales. (Negación)

Ejemplo 3: ¿Cuál será el tipo de mobiliarioapropiado que facilite mejorar la productividad del personal de la oficina de ventas? (Interrogación)

• Hipótesis de dos o más variables: En este tipo de hipótesis están presentes dos o máscualidades de la unidad de análisis, y pueden ser de dos clases: descriptivas y experimentales. Son descriptivas si tales cualidades presentan relación de asociación, y experimentales cuando presentanrelación de dependencia, es decir, relación causa-efecto.

La hipótesis descriptiva puede ser generales o especificas. Las generales tienen una función orientadora y centra su acción en el problema basepara la búsqueda de datos; las hipótesis específicas se desprenden de la general buscando concretarse en las variables que pueden ser manejadas hasta mostrar sus referentes empíricos: los indicadores.Hipótesis general descriptiva

Ejemplo: la capacitación del personal técnico influye en el logro de las metas de producción en la empresa petrolera.

Hipótesis especificas descriptivasEjemplo 1: Un programa eficiente de capacitación en mantenimiento industrial, impartido al personal técnico de la empresa, favorece los índices de refinación.

Ejemplo 2: Un curso eficiente de controlde calidad, impartido al personal técnico de la línea de refinación, favorece los índices de producción de la gama de lubricantes.



Hipótesis experimental general

Ejemplo: El cultivo de...
tracking img