Tipos de holdings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Holding es una Entidad que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Estas sociedades pueden ser (nacionales e internacionales) y la función del Holding es garantizar la unidad de dirección.

Debido a una buena localización para suimplantación, el Holding permite beneficiarse de un régimen Fiscal atrayente. Ciertamente ofrecen grandes ventajas en materia de optimización Fiscal para las entidades Holdings. Algunos países ofrecen mayores beneficios en términos de Optimización fiscal para Sociedades Holdings, mientras que dentro de los convenios para evitar la doble imposición, permite la reestructuración de un grupo en un paíscon ventajas fiscales.

Se benefician de un Reconocimiento Europeo siendo considerado como una herramienta de gestión por excelencia, El Holding, facilita el remonte de los dividendos, prácticamente libres de impuestos, tanto para el Holding como para sus accionistas.

Generalmente, la sociedad matriz, El Holding, se beneficia de la exención de impuestos en los dividendos, de la exenciónFiscal en valores de cesión, de ventajas Fiscales en caso de disolución, aunque el resultado provenga de la liquidación de los beneficios capitalizados.

Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.
Holding es una palabra inglesa utilizada para referirse a la compañía que controla lasactividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.
Los Holdings son considerados como una forma de integración y colaboración empresarial, similar a lo que en Colombia conocemos como Grupo empresarial o Grupo económico.
En Colombia, en el código de comercio no se hace referencia al Holding, es una figura no contemplada por nuestralegislación comercial. Al igual que tampoco esta contemplado el Grupo Económico. Nuestra legislación sólo contempla el Grupo empresarial[1], lo que no impide que se pueda crear un Holding, caso en el cual se asimila a lo que contempla nuestra legislación sobre este tipo de figuras de integración empresarial.
Existen varios tipos de Holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras.Holdings que parten del patrimonio de una familia y también Holdings conformados por empresas estatales. En fin, son aplicables a todos los tipos de empresas y a todos los sectores económicos.
Importancia del Holding
Constituir un Holding tiene grandes beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte delHolding tengan acceso a Materia prima, Logística, transporte, financiación, etc.
Un ejemplo de los beneficios que se obtienen con un Holding, pues ser el caso de una empresa productora de gaseosas. En este caso, hay una egresa que produce las gaseosas, otra que fabrica los envases, otra que distribuye las gaseosas, otra que embotella las gaseosas y otra que puede financiarlas a todas. En estascircunstancias, ninguna de las empresas puede ser afectada directamente por una competencia fuerte, pues tiene proveedores asegurados lo mismo que a sus clientes. Todos los recursos de las empresas circulan entre el Holding, y la rentabilidad no va a manos deferentes que al mismo grupo.
Mediante un Holding se logra tener el control de buena parte de los factores y elementos que hacen parte de unproceso productivo, lo que permite que el Holding controle desde la extracción de la materia prima, su transformación y la colocación final del producto en manos del consumidor. Un Holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.
Holding vs Monopolios
Un Holding, puede en un momento dado convertirse en un...
tracking img