Tipos de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas enquitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungí o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas,el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

Hongos Venenosos
* Amanita muscaria
Propiedades: Venenoso y alucinógeno. El tipo de envenenamiento se caracterizaporque los primeros síntomas son molestias estomacales, náuseas y vómito. Más tarde aparece excitación y nerviosismo, alucinaciones, dilatación de pupilas y taquicardia.
* Chlorophyllum molybdites
Propiedades: Causa graves problemas gastrointestinales. Los síntomas pueden durar varias horas y terminar en vómito y diarrea sanguinolenta.
* Gyromitra infula
Propiedades: Provoca primerouna serie de vómitos que aparecen al poco tiempo, también daña los glóbulos rojos, provocando anemias graves, incluso hasta la muerte.
* Hygrocybe conica
Propiedades: Causa severos daños estomacales.
* Inocybe calamistrata
Propiedades: El envenenamiento por estos hongos se caracteriza por: trastornos digestivos, fiebre, náuseas, sudores fríos y diarreas.
* Leucocoprinus birnbauniiPropiedades: Provoca graves problemas gastrointestinales.
* AMANITA  PHALLOIDES
Propiedades: Los primero síntomas se manifiestan entre las diez y las cuarenta y ocho horas; con malestar general, trastorno estomacales acompañados de vómitos y cólicos dolorosos, sudor fría, mucha sed y  extremidades entumecidas. La víctima presentará graves lesiones en todos los órganos especialmente en elhígado y el riñón.
* CORTINARIUS ORELLANUS
Propiedades: Muy peligroso. Es un hongo muy engañoso, ya que el veneno que contiene actúa al cabo de doce o trece días después de su ingestión, afectando principal- mente al hígado y los riñones, a los que provoca formas muy graves de necrosis, casi  siempre, con la muerte de la persona intoxicada.
* BOLETUS SATANAS
Propiedades: Intoxicacióngastrointestinal. Este hongo causa una irritación que actúa sobre la mucosa gástrica, provocando vómitos y diarreas.
* LEPIOTA HELVEOLA                                    
Propiedades: Prácticamente tiene el aspecto de una Macrolepiota procera pero en pequeño. Forma parte de las Lepiotas Bruno incarnatas, todas venenosas. Es de tamaño muy pequeño, llega alcanzar los 8 cm. de altura. Su carnese vuelve rojiza al cortarla. Su intoxicación provoca síntomas parecidos a la Amanita phalloides. Hay que tener mucho cuidado de no coger nunca las especies de Lepiota de taño pequeño.

Hongos Comestibles
* Chanterelle:(Nombre científico: Cantharellus Cibarius)
Propiedades: Uno de los más populares en la alta cocina centro-europea. Su color, que varía de amarillo a naranja oscuro, sudelicado sabor que hace recordar a damasco, con una suave nota de nuez, lo convierten en delicado y sofisticado a la vez.
* Chanterelle Negra:(Nombre científico: Cornucopioides Del Craterellus/Trompeta de la muerte)
Propiedades: Tiene forma de trompeta o de embudo, de color negruzco-grisáceo a azulado. Su carne es muy delgada y elástica. Tienen exquisito aroma especiado.
* Trompeta de pie...
tracking img