tipos de horizontes

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Hola a todos, como quedamos la semana pasada hoy hablaremos de los horizontes del suelo. Su definición, caracterización y clasificación serán los próximos objetivos a cumplimentar.
Los horizontesson las capas, aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar. Para su análisis e interpretación hemos de partir del hecho que el suelo es un continuo que seextiende desde el contacto con la atmósfera, en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensión longitudinal suficiente para identificarse como una unidad.
 
Ahora bien, no siempreque encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes: acumulaciones puntuales de materiales, por deposición o arrastres laterales, y sedimentos en profundidad, pueden inducira error cuando analizamos un suelo en campo.
 
Con estas premisas iniciales, y sin entrar en definiciones muy dogmáticas, recordar que en edafología no son aconsejables, los horizontes se puedendefinir como: capas horizontales o con algún grado de inclinación respecto a la superficie, de materiales edafizados, que se caracterizan por presentar propiedades específicas. La especificidad de cadacapa (horizonte) está definida por los rasgos morfológicos que presenta, y reflejan la acción de los procesos formadores que han tenido lugar a lo largo del tiempo.  
 
Los elementos y propiedadesmás característicos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes:
 
        *Espesor del horizonte
        *Límites entre horizontes
        *Colorpredominante
        *Drenaje y condiciones de humedad
        *Fragmentos rocosos: contenido, tamaño y forma de la pedregosidad
        *Raíces: contenido, tamaño, forma y profundidad        *Presencia de sales
        *Textura
        *Estructura
        *Consistencia: compacidad, plasticidad, adherencia, friabilidad y dureza
 
Para el estudio de los suelos en campo es imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizontes y tipos de suelo
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • horizontes culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS