Tipos de horno y trabajo en frio y caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial



MÓDULO: TALLER INDUSTRIAL
CONSULTA: 01
TÍTULO: TIPOS DE HORNOS
TRABAJO EN CALIENTE Y EN FRIO
PRODUCTOS OBTENIDOS POR FUNDICION GRIS
NOMBRE: CHICO CAROLINA
NIVEL: CUARTO SEMESTRE

Ambato – ecuador
2010

DESARROLLO:
HORNO CUBILOTE
Son equipos muy económicos y depoco mantenimiento, se utilizan para hacer fundición de hierros colados. Consisten en un tubo de más de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 m de diámetro, se cargan por la parte superior con camas de chatarra de hierro, coque y piedra caliza. Para la combustión del coque se inyecta aire con unos ventiladores de alta presión, este accede al interior por unas toberas ubicadas en laparte inferior del horno. También estos hornos se pueden cargar con pelets de mineral de hierro o pedacería de arrabio sólido.
Por cada kilogramo de coque que se consume en el horno, se procesan de 8 a 10 kilogramos de hierro y por cada tonelada de hierro fundido se requieren 40kg de piedra caliza y 5.78 metros cúbicos de aire a 100 kPa a 15.5°C.
Este tipo de horno está recubierto de materialrefractario en su interior, el cual debe ser inspeccionado antes de cada carga ya que debido a la temperatura que se evidencia en su interior (aprox. 1500 C) podría perforar la estructura tubular y caer sobre los operarios que se encuentran realizando el proceso de colado en la base del horno.
Los hornos de cubilote pueden producir colados de hasta 20 toneladas cada tres horas. Este tipo de equipoes muy parecido al alto horno, sólo sus dimensiones disminuyen notablemente.
El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes es más costoso que el propio horno, por ello no se controlan sus emisiones de polvo y por lo tanto no se autoriza su operación.

HORNO ELÉCTRICO
Los hornos eléctricos tienen grandes ventajas para la fusión de los metales,siendo las más destacadas las siguientes:

* Pueden obtenerse temperaturas muy elevadas hasta de 3500ºC en algunos tipos de hornos eléctricos.

* Puede controlarse la velocidad de elevación de temperatura, y mantener esta entre límites muy precisos, con regulaciones completamente automáticas.

* La carga queda por completo libre de contaminación del gas combustible.

*Puede controlarse perfectamente la atmósfera en contacto con la masa fundida, haciéndola oxidante o reductora a voluntad, e incluso en algún tipo de horno puede operarse en vacío.

* Tienen mayor duración los revestimientos que en los demás tipos de hornos.

* Se instalan en espacio reducido.

* Su operación se realiza con mayor higiene que la de los hornos otros tipos.

Lostipos fundamentales de hornos eléctricos son los que a continuación se indican.

Hornos eléctricos de arco

Los hornos eléctricos de arco están formados por una cuba de chapa de acero revestida de material refractario, provista de electrodos de grafito o de carbón amorfo. Los electrodos de carbón amorfo se forman en el mismo horno, llenando las camisas que llevan los portaelectrodos de unamezcla formada por antracita, cok metalúrgico, cok de petróleo y grafito amasados con alquitrán.

La cuba es cilíndrica, revestida con un material ácido o básico, que reposa sobre ladrillos sílico-aluminosos ordinarios. La bóveda esta revestida de ladrillos de sílice, que resisten temperaturas de hasta 1600ºC, y es desplazable para facilitar la carga.
El cierre de estos hornos es hermético,logrando la estanqueidad de los orificios de paso, por medio de cilindros refrigerados por camisas de agua, que prolongan además la vida de los electrodos.

Hornos eléctricos de inducción

En los hornos eléctricos de inducción, el calor se genera por corrientes inducidas por una corriente alterna. Se distinguen tres clases de hornos de inducción:

Hornos electrónicos.

En los hornos...
tracking img