Tipos de hornos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de horno: convertidor Bessemer.
Características del horno: un gran contenedor oval con la parte interna recubierta de un material refractario según la impureza que contenga el arrabio, por material refractario ácido o básico. En la parte superior del recipiente hay una apertura a través de la cual el hierro se introduce y también es por donde el producto final se saca. La parte inferiortiene unos pequeños orificios llamados tulleres por donde se inyecta el aire al convertidor. El aparato está dotado de un sistema que permite inclinarlo para facilitar los procesos de carga y descarga.
• Dimensiones: -----------------------
• Revestimiento: La arcilla se utiliza al proceso conocido como Bessemer ácido en el cual la materia primera tiene bajos contenidos en fósforo. En cambio, ladolomita se usa en los casos donde el contenido de fósforo es alto, en los Bessemer básico. (Regularmente acido)
• Capacidad: La capacidad de los convertidores era de 8 a 30 toneladas de hierro fuera con una carga de unas 15 toneladas.
Función principal: El principio clave de este proceso es la retirada de impurezas como por ejemplo Silicio, manganeso, carbono en forma de óxidos.
Característicasdel proceso: El método se fundamenta en transportar al arrabio líquido desde el alto horno hasta el convertidor.
Dentro del convertidor se hace burbujear al arrabio mediante el pasaje de aire inyectado, lo cual permite que el carbono, se combine con el oxígeno presente en el aire de inyección y de esta manera elimina las impurezas del hierro por la oxidación con aire soplado a través del metalfuera; el arrabio se transforma en acero.
• Temperatura: 1,200 °C hasta 1,600 °C logrando la fusión del acero.
Volumen producido: ----------
Producto que se obtiene: acero

Tipo de horno: horno Martin-Siemens
Características del horno: El horno propiamente dicho comprende tres partes principales: la solera, el laboratorio y la bóveda. La solera recoge los materiales que se han de afinar y esuna especie de cubeta rectangular, cuyo fondo está inclinado hacia el agujero de colada. El laboratorio es la parte comprendida entre la solera y la bóveda, donde se producen las reacciones de afino. Cierto número de aberturas colocadas en la parte anterior del horno, permiten efectuar la carga, y una de ellas está dispuesta de modo que permite la limpieza. La bóveda es de ladrillos silíceos y sumisión es dirigir el calor por radiación sobre la solera.
• Dimensiones: 10m de largo por 5 m de ancho y de una altura de 35-50 m
• Revestimiento: Procedimiento Martin-Siemens ácido: la solera es a base de sílice. La carga está constituida en su mayor parte de chatarra con pequeñísimas proporciones de azufre y fósforo, ya que no es posible la desulfuración ni la desfosforación en contacto conrefractarios ácidos.
-Procedimiento Martin-Siemens básico: gracias al revestimiento magnesiano del horno se puede emplear una escoria básica que permite la desfosforación y en cierto grado la desulfuración.
• Capacidad: Su capacidad puede variar entre 25 y 500 toneladas.
Función principal: se utilizan principalmente para la fusión y afino del acero… utilizar despuntes de chatarra para fabricaracero.
Características del proceso: A los dos lados de la solera se encuentran los tubos que conducen el gas y el aire, que desembocan en el laboratorio por aberturas conocidas como quemadores, a la salida de los cuales arde el gas.
Las cámaras de recuperación colocadas debajo, y que en general son cuatro para cada horno, calientan el aire y el gas de la combustión mediante el aprovechamiento delcalor perdido en el horno, al salir al ambiente los gases calientes del laboratorio. Cada media hora se invierte el paso de la mezcla gaseosa combustibles, de modo que cada pareja de cámaras actúan alternativamente como recuperadores y precalentadores, es decir, los precalentadores se convierten en recuperadores de calor al invertir el paso de la mezcla gas-aire, y viceversa
• Temperatura:...
tracking img