tipos de hospitales

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
La palabra hospital viene del latín "hospes" que significa "huésped" o sea, visita. De hospes se transformó en "hospitalia", para significar "departamento de visitas forasteras", y de "hospitalia" a "hospital", para significar lugar que da auxilio a los ancianos y enfermos.
Hospital, es una instalación sanitaria donde se acoge y atiende a los enfermos para proporcionarles el diagnóstico ytratamiento que necesitan asi como para realizar labores de Prevención y de educación en salud. Existen diferentes tipos de hospitales, según las especialidades médicas y el tipo de enfermedades que atienden.
En un Hospital, también pueden existir las diferentes especialidades de la medicina como otorrinolaringología, Oftalmología, Psiquiatría, Neurología, Cardiología, etc. que pertenecen a loshospitales generales. Dentro de los Hospitales materno-infantiles están la Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Neonatología etc.
Estructura
La estructura de un hospital esta especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Generalmente La Estructura de un Hospital comprende áreas de Internación (salas) y áreas de manejo ambulatorio(consultorios) divididos y equipados de acuerdo a las diferentes especialidades con las que cuenta el Hospital.
Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denominada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedady complejidad.
En este tipo de hospital, existe una unidad de cuidados Intensivos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Intensivos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a CuidadosIntermedios, luego a Mínimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica.
Partes del hospital
Sistema Asistencial
Engloba a todas las áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Como se dijo antes, dos son las áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos paraatender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
Sistema Administrativo Contable
Este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, asignación de fichas o de turnos para consultorios externos,departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.
Sistema Gerencial
Está compuesto según loshospitales por gerencias o direcciones. Las más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas. Estan también la Gerencia Administrativa, de Enseñanza e investigación, etc.
Sistemas de Información
Se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soportasu funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.
Sistema Técnico
Engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo, limpieza y Bioingeniería en una institución.
Docencia e Investigación
La docencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ambulatorios Y Hospitales
  • tipos de hospitales
  • Tipos De Hospitales
  • Tipos de hospitales
  • Tipos de hospitales
  • TIPOS DE MENUS PARA HOSPITALES
  • Tipos De Dietas De Hospitales
  • Definicion de hospital y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS