Tipos De Huelga (La Huelga Existente)

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. Huelga justificada
Dentro del ordenamiento mexicano, el legislador define la huelga justificada como aquélla que se lleva a cabo, por motivos imputables al patrón. Sus efectos más señaladosconsisten en que de calificarse de esta suerte, obligan al patrón a que cubra a los huelguistas el monto integral de los salarios caídos, de los cuales fueron privados hasta la normal reanudación de laslabores. Trueba Urbina considera, por su parte, que la huelga imputable o justificada "es aquélla en la que se comprueba cualquiera de los objetivos de la huelga que hubiere sido declarada existente olícita; en tanto que la huelga inimputable al patrón es aquélla en que no se logró comprobar cualquiera de los objetos de la huelga; la base para la declaración de la imputabilidad e inimputabilidad esla resolución en que la huelga se hubiere declarado lícita o existente".
Dentro de este orden de ideas se ha apuntado que "el concepto de imputabilidad y, por ende, la inimputabilidad responde a lanecesidad de determinar si la huelga ha sido el resultado de una acción u omisión empresarial sancionable o un acto infundado de los trabajadores". Mas cabe considerar que, confirmado en lajurisprudencia desde hace ya varias décadas, prevalece el criterio cuestionable de que pese a la declaración de que la huelga es legalmente existente, no se entiende, como consecuencia, que la misma deba serconsiderada imputable al patrón. Al efecto se asevera que "la declaratoria de que la huelga tiene existencia legal, sólo implica que para llevarla a cabo, los trabajadores sí cumplieron con los artículos450, 451, 920 y 921 de la Ley Federal del Trabajo, pero que ello es independiente en el fondo, de que las causas de la suspensión de las labores resulten o no imputables al patrón".
Cabe precisar,entonces, que para lograr la imputabilidad de re-ferencia, es menester que los trabajadores tramiten primero el incidente respectivo de liquidación de los salarios, lo que no resulta fácil, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga y sus tipos
  • tipos de huelga
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS