Tipos de hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipos de Hueso
Casi todos los huesos del cuerpo pueden clasificarse en cinco principales según su forma: largos, cortos planos, irregulares y sesamoideos.
Los huesos largos predomina la longitud sobre el ancho, tienen una diáfisis y un número variable de terminaciones (epífisis) y están ligeramente curvados para darles resistencia. Un hueso curvo absorbe el estrés del peso del cuerpo endistintos puntos para que haya una distribución más uniforme de la carga. Si los huesos fueran rectos, el peso del cuerpo no se distribuiría en forma homogénea y se fracturaría con mayor facilidad. Los huesos largos están conformados mayormente por tejido óseo compacto a nivel de la diáfisis y tejido óseo esponjoso a nivel de la epífisis.
Los huesos cortos tienen una forma cubica y su longitud yancho son casi iguales. Están constituidos por tejido óseo esponjoso excepto en su superficie, en donde se halla una fina capa de tejido compacto.
Los huesos planos son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas de tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido esponjoso. Ofrece y proveen una extensa superficie para las inserciones musculares.
Los huesos irregularestienen forma de complejas, la cual permite encuadrarlos en las clasificaciones anteriores. Prestan distribución de tejido compacto y esponjoso variada. Como ejemplos tenemos vertebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el cráneo.
Los huesos sesamoideos son huesos cortos que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro esla rótula o patela. En general miden pocos milímetros de diámetro.
2. ¿Qué es la diáfisis, metafisis y epífisis?
La diáfisis (dia-, de dia, a través de, y –fisis, de plaiyeim, crecer) es el cuerpo del hueso (la porción cilíndrica larga y principal del hueso).
Las epífisis (epi-, de epi, sobre) son las terminaciones proximal y distal del hueso
Las metafisis (meta-, de meta, después) son lasregiones de hueso maduro donde la diáfisis se une a las epífisis. En hueso en crecimiento, cada metafisis incluye la placa epifisiaria o cartílago de crecimiento, capa de cartílago hialino que permite a la diáfisis del hueso crecer en longitud. Cuando un hueso deja de crecer en longitud, alrededor de los 18 a 21 años de edad, el cartílago de la placa epifisiaria se remplaza por hueso; la estructuraósea resultante se conoce como línea epifisaria.

3. Tipos de articulaciones que existen
Existen tres tipos de articulaciones, de acuerdo a la rigidez de la unión.
Sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.
Sínfisis, sonaquellas que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis. Estas articulaciones son móviles debido a que se mantienen unidas por un cartílago elástico.
Diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que sesujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso
4. ¿Qué es una articulación?
Es la unión de dos o más huesos entre sí. Tienen como funciónbrindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan entre ellas;  sin ellas, el movimiento sería imposible.
5. Menciona 5 funciones del Sistema Integumentario
* Barrera de protección frente el medio externo, es la primera barrera inmunológica y tiene propiedades que ofrecen protección contra el daño mecánico, químico, osmótico, térmico y lumínico.
* Capacidad...
tracking img