tipos de huesos

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TIPOS DE HUESOS
OBJETIVO: Clasificar los huesos con base en su forma y localización.
Casi todos los huesos se clasifican en cinco tipos principales con base en su forma: largos, cortos, planos,irregulares y sesamoideos (fig. 7.2). Los huesos largostienen mayor longitud que anchura y constan de diáfisis y un número variable de extremos (epífisis). Por lo regular son un tanto curvos, lo cualles confiere mayor resistencia. Los huesos con curva leve absorben el esfuerzo que implica el apoyo del peso corporal en diversos puntos, de modo que tal esfuerzo se distribuya uniformemente. Si fueranrectos, el peso del cuerpo se distribuiría de manera no uniforme y sería más fácil que se fracturaran. Todos los huesos largos se forman principalmente con tejido óseo compacto en la diáfisis, si biencontienen cantidades significativas de tejido de hueso esponjoso en las epífisis. En este tipo de huesos, se incluyen los del muslo (fémur), pierna (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cúbitoy radio) y dedos de las manos y pies (falanges). 
Los huesos cortos son más bien cuboides, con anchura y longitud casi iguales. Se componen de tejido óseo esponjoso, excepto en su superficie, quecuenta con una capa delgada de tejido óseo compacto. Entre los ejemplos de huesos cortos, están los de la muñeca o carpo (excepto el pisiforme, que es un hueso sesamoideo) y los del tobillo o tarso(salvo el calcáneo, que es un hueso irregular). 
Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestos de dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de huesoesponjoso. Los huesos planos brindan protección considerable y tienen áreas extensas para la inserción de músculos. Entre ellos están los del cráneo, que protegen el encéfalo; el esternón y las costillas,que protegen las vísceras del tórax, y los omóplatos (escápulas). 
Los huesos irregulares tienen forma compleja y no se pueden agrupar en ninguna de las categorías precedentes. Es variable su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de huesos
  • Tipos de Hueso
  • Tipos De Huesos
  • tipos de huesos
  • Tipos de hueso
  • Existen 3 Tipos De HUESOS
  • tipos de huesos hisologicamente
  • Esqueleto humano tipos de huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS