Tipos de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La clasificación de las empresas en función de su dimensión”

La distinción entre empresas pequeñas, medianas y grandes no es una cuestión de escasa importancia. De hecho, la mayoría de los gobiernos de países y regiones, al igual que las organizaciones supranacionales como la UE, desarrollan políticas de apoyo a la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Con objetivode adoptar una terminología común y evitar que cada país realice interpretaciones distintas, la UE ha definido las empresas, atendiendo a su dimensión, de la siguiente prima: se considera empresas pequeñas y medianas (PYMES) a aquellas empresas independientes que tienen menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede de 40 millones de €. Cuando es necesario distinguir entre las empresaspequeñas y medianas, decimos que una empresa es pequeña si reúne las siguientes características:
a) Tener menos de 50 empleados.
b) Su facturación anual no excede de 7 millones de €.
Cuando es necesario precisar aún más, a las empresas más pequeñas las llamamos microempresas, definiéndolas como aquellas que tienen al menos un empleado y menos de diez. Aquellas empresasindependientes que no tienen empleados pertenecen a la categoría de autoempleo.
Para apoyar esta forma de clasificar las empresas, la UE establece los siguientes escalones:
- 0 empleados (autoempleo)
- 1 a 9 empleados (microempresa)
- 10 a 49 empleados (empresa pequeñas)
- 50 a 249 empleados (empresa mediana)
- 250 a 499 empleados (empresa grande)
- 500 o másempleados (empresa muy grande)

“Crecimiento, Fusión y Agrupación de empresas”

Aunque genéricamente podemos decir que las empresas crecen porque así pueden producir a menores costes, hay otros motivos por los que las empresas deciden crecer:
a) Las empresas pueden querer eliminar competidores actuales, absorbiendo a su cuota de mercado.
b) Asegurar todo tipo de abastecimientos.c) Afianzar la posición en el mercado frente a los dientes tendiendo a situaciones monopolísticas u oligopolístas.
d) Incrementar los beneficios, consiguiendo costes unitarios menores debido a su mayor dimensión.
Formas de financiación:
El crecimiento puede ser de dos tipos:
El crecimiento interno es el incremento de tamaño que se produce por las nuevas inversiones dela empresa. Este crecimiento es diferido en el tiempo, es decir, las inversiones tardan tiempo en realizarse y, por tanto, el crecimiento es gradual. Se realiza:
- Abriendo sucursales.
- Creando empresas filiales.
- Creando empresas en participación con socios de países diferentes.
El crecimiento externo es el que produce fruto de las fusiones, absorciones o tomas departicipación en el capital de otras compañías.
Fusión: es un acto económico que tiene lugar cuando dos empresas se unen perdiendo sus personalidades jurídicas y apareciendo otra empresa mayor con personalidad diferente que las primeras. Ej. BBVA.
Absorción: se produce cuando la empresa compra o adquiere otra asimilándola en su estructura absorbida pierde su personalidad jurídica. Ej.Pryca al Carrefour.
Participación mayorista: en el capital de otras compañías que mantienen su personalidad jurídica pero quedan vinculadas a la matriz con total dependencia de la misma da lugar a la aparición del holding o del trust. Ej. Heineken al Cruzcampo.

“La toma de decisiones”

Decisiones programadas.
La mayoría de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones sonde naturaleza rutinaria; son problemas que se repiten con cierta frecuencia.
A las decisiones que se toman para solucionar problemas rutinarios o habilidades se les denomina decisiones programadas. Estas decisiones son muy frecuentes en las organizaciones, y las hay de distintos tipos: política, regla y procedimientos.
Los administradores de niveles inferiores se enfrentan a problemas que se...
tracking img