Tipos de imeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria. 9.5.- El ajuste del mercado de dinero. 9.6.- Perturbaciones en el mercado de dinero. 9.7.- La política monetaria. 9.8. La velocidad de circulación del dinero y la ecuación cuantitativa.

9.1.-Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés
Tipo de interés nominal (i): relación porcentual entre la renta monetaria proporcionada por un bono y su precio.

Rb i= % Pb

Rb: Renta neta anual del bono Pb: Precio del bono

Tipo de interés real (r): r=i-Π (tiene en cuenta los efectos de la inflación → Π)1 Π * Si la renta neta es constante, los precios de los activos y susintereses varían de forma inversa: ↑ Dbono → ↑ Pbono → ↓ i
1

En el modelo del mercado de dinero de este capítulo no vamos a distinguir entre un tipo de interés y otro (no consideramos la existencia de inflación): r = i.

* No existe un único tipo de interés para la economía. Hay muchos valores que ofrecen distintos grados de solvencia y de liquidez. * Los mercados de valores se ajustan con rapidezporque los agentes tienen buena información y el nivel tecnológico usado es alto ⇒ se mantienen los diferenciales de rentabilidad entre los diferentes activos. * En el modelo del mercado de dinero que vamos a desarrollar en este capítulo suponemos que existe un único activo rentable, el bono. Por tanto, consideramos un único tipo de interés.

9.2.- Riqueza y el mercado de activos.
La situaciónpatrimonial o riqueza de los agentes económicos está determinada por sus derechos (activos) y obligaciones (pasivo). Entre los activos consideramos sólo dos tipos de activos financieros: Bonos: Activo con riesgo que ofrece rentabilidad. Dinero: Activo inmediatamente líquido pero con nula rentabilidad. → Gestión de cartera: los ahorradores de la economía deben elegir una combinación de bonos ydinero que mantenga el equilibrio entre su riqueza y sus deseos de liquidez. Como el ahorro de la economía se destina o a la compra de bonos o a mantenerlo como dinero, el mercado de los bonos y el mercado de dinero están estrechamente relacionados. En este tema analizaremos el mercado de dinero, pero sin olvidar su estrecha relación con el mercado de los bonos.

9.3.- La demanda de dinero
Lademanda de dinero (= necesidad de liquidez para realizar transacciones) depende principalmente de 3 variables: Md = f(Y, P, i) El tipo de interés nominal (i): El tipo de interés nominal representa el coste de oportunidad de mantener nuestra riqueza en forma de dinero. Se relaciona negativamente con Md. El nivel de renta de una economía (Y): Md se relaciona positivamente con el nivel de renta de unaeconomía: cuando la renta crece, los hogares planean comprar más bienes y servicios y como consecuencia del aumento de las transacciones la gente necesita más dinero. El nivel de precios (P): Md se relaciona positivamente con el nivel de precios de la economía: cuanto mayor es el nivel de precios, menor es el valor del dinero y más dinero se necesita para realizar una transacción representativa.Aunque la demanda de dinero tiene varios determinantes, nuestro modelo se centra en el tipo de interés nominal o coste de oportunidad de la tenencia de dinero.

9.4.- La oferta monetaria Aunque en el capítulo 8 se vio que la oferta monetaria (efectivo y depósitos existentes) se determina no sólo por el Banco Central sino también por el resto del sistema bancario (bancos comerciales y hogares), eneste capítulo vamos a suponer que la oferta monetaria es una variable directamente controlada por el Banco Central, de modo que la oferta monetaria se representará gráficamente como una recta vertical levantada sobre la cantidad de dinero fijada por el Banco Central.

9.5.- El ajuste del mercado del dinero
Según el modelo del mercado de dinero, el tipo de interés se ajusta para equilibrar...
tracking img