tipos de impuesto en mexico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
MATRICULA: 51420938-49










MATERIA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA.

PROFESIONISTA: HERNANDEZ RAMOS HOMERO.

GRUPO: ADM1DC111.

TRABAJO: INVESTIGACION DE IMPUESTOS EN MEXICO.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013.

IMPUESTOS EN MEXICO

IMPUESTOS FEDERALES:
Impuesto sobre la renta. (ISR)
Es un impuesto que se aplica ala ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados. La tasa varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales en el ejercicio fiscal 2012.

Impuesto al valoragregado. (IVA)
Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. Las tasas del 16% y 11% (vigentes desde 2010) gravan las siguientes actividades: enajenación de bienes, Prestación de servicios independientes prestación en uso o goce temporal debienes, importación de bienes o servicios.
Cabe mencionar que, para todas aquellas actividades se aplicará la tasa del 16%, a menos que, la operatoria se lleva a cabo en una región fronteriza, donde se aplicará el 11% como tasa.

Impuestos a los depósitos en efectivo. (IDE)
El IDE es un impuesto que se aplica al importe excedente de 15,000 pesos, en los depósitos en efectivo realizados en lasinstituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes. El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 15,000 pesos por la tasa de 3%. También debe pagarse el impuesto de 3% por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

Impuesto empresarial a tasa única. (IETU)
El impuesto empresarial a tasa única tiene como fin lograr unarecaudación más equilibrada y justa, ya que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios; además, busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta. Lo deben pagar las personas físicas que presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles, realicen actividades comerciales, industriales,agropecuarias, ganaderas y silvícolas; y las personas morales que sean sujetos del impuesto sobre la renta, como sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras. La tasa que se aplica es de 17.5% a la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas del mismo periodo.Impuesto especial sobre producción y servicios. (IEPS)
Se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reportaal SAT. Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual. La tasa del IEPS es variable dependiendo de los bienes, por ejemplo a la enajenación e importación para bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L se aplica la tasa de 53% en este año.

Impuestosobre tenencia o uso de vehículos
Es cobrado a los propietarios de vehículos automotores (automóviles, ómnibus, camiones y tractores no agrícolas) con independencia del uso que hagan y ya sean los vehículos de fabricación nacional o importados. El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE IMPUESTOS EN MÉXICO
  • Impuesto y tipos de impuestos de Guatemala
  • Tipos de impuestos
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de Impuestos
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de impuestos
  • Tipos de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS