Tipos De Impuestos En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
Los impuestostienen muchas formas de clasificación. A continuación veremos algunas de éstas:
 Impuestos directos e indirectos:
Esta es la principal clasificación de los impuestos.
Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran portrámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.
Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Losimpuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).
IMPUESTOS VIGENTES EN COLOMBIA
Impuesto de Renta y complementarios
Comprende los impuestos que se liquidancon base en la renta , en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.
Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre la renta líquida gravable, pero además deben pagar un 3.5% como una Sobretasa.
El proceso de depuración de la renta líquida gravableda ciertas ventajas tributarias como son la deducibilidad de todos aquellos costos y gastos con relación de causalidad y siempre que sean reales y proporcionados.
Además se tienen cierto número de Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional por los cuales no se pagan impuestos.
Igualmente se tienen un buen número de rentas que son exentas del impuesto de renta; y en el proceso dedepuración de la renta además se pueden restar hasta el límite de los impuestos los Descuentos tributarios, siendo uno de ellos los pagos de impuestos en el exterior con lo cual se evita la doble tributación.
Los contribuyentes deben igualmente pagar la Renta Presuntiva aplicando un 6% al patrimonio líquido del año anterior; lo que indica que no obstante los bienes no den una renta, debepresumirse que la han producido hasta el límite indicado.
Hay una serie de ventajas tributarias como son:
•  La Aplicación fiscal de depreciaciones aceleradas
•  Las Donaciones que se hagan a entidades sin ánimo de lucro son una deducción hasta un límite del 30% de la renta líquida.
•  La posibilidad de llevar como deducción algunos porcentajes de la cartera perdida o con posibilidades de norecuperarse.
•  Es posible tomar como deducción las inversiones para poyectos de inversión en investigación científica o tecnológica.
•  Las inversiones en Zonas Francas dan ciertas ventajas adicionales
•  Las inversiones en Río Páez y Zona del Eje Cafetero
•  Inversiones para el mejoramiento del medio ambiente.
•  Contribuyentes del régimen especial que tributan al 20%
•  Hay la posibilidadde diferir los impuestos por medio de las Depreciaciones, Ventas a Plazos , o por pensiones de jubilación.
•  En oportunidades el Congreso en forma excepcional permite saneamientos patrimoniales y Conciliaciones de procesos tributarios.
•  El beneficio de la deducibilidad a partir del año gravable 2004 del 30% de los bienes productivos adquiridos o importados en el año gravable.
Los...
tracking img