Tipos de indagacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INDAGACION:
El primer paso consiste en plantearnos una pregunta. Esta pregunta surge de nuestra curio-sidad, de la observación de los elementos del entorno y de los conocimientos y experiencias rela-cionadas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.En un segundo paso, que llamamos “experiencia de primera mano” o “acción”, recoge-mos y analizamos la información que nos permitaresponder a nuestra pregunta. Variaspersonas nos han preguntado por qué se llama “experiencia de primera mano”. En estepaso es cuando estamos inmersos en el análisis y medición de nuestras observaciones.Llamémoslo una “lectura” de los procesos ecológicos que ocurren en el patio de la escuela.Pero no lo estamos leyendo en un libro, no lo vemos por televisión. Somos nosotros, direc-tamente en el patio,sin un intérprete de por medio; es una experiencia de primera mano.Respondemos nuestra pregunta mediante las acciones que realizamos, con la ayuda de lasherramientas más sofisticadas que conocemos y con las que siempre podemos contar: elcerebro y los sentidos.

 
SEGUNDO PASO LA EXPERIENCIA DE PRIMERA MANO (ACCIÓN)
Una vez se tiene la pregunta definida, la curiosidad impulsa al investigador asalir corriendo abuscar los datos. Pero para que la experiencia de primera mano sea no sólo divertida sino tambiénfructífera, hay que pensar paso a paso cómo se va a hacer: qué datos hay que recoger; en cuántossitios y cuántas veces; qué materiales y equipos se van a usar para recoger la información; cuántotiempo se necesita para recoger la información en cada lugar y de qué forma se van a anotarestosdatos ( por ejemplo listas, tablas, mapas). Esto facilita su posterior análisis y presentación.Ahora bien, esto no significa que todas las excursiones al patio necesitan un diseño metodo-lógico complejo. Con los estudiantes más pequeños se puede empezar por salir al patio simple-mente a usar todos los sentidos para reconocer el entorno, para acercarlos a los seres vivos a tra-vés de laobservación.La experiencia de primera mano abarca cinco tipos de actividades, incluyendo la parte pro-bablemente más divertida para todos los científicos de todas las edades: salir al patio a buscar lainformación para contestar la pregunta que hemos construido en la primera parte del ciclo deindagación. Estos pasos para una investigación útil son:a) la definición de la comparación,b) el diseño dela indagación,c) la definición de la metodología,d) la acción propiamente dichae) la organización,f) el análisis de la información.

 TERCER PASO: REFLEXION
Para los pequeños científicos del Patio de la Escuela esta última etapa puede ser un poco difícil deabordar y probablemente necesitarán el apoyo y guía de sus co-investigadores adultos (padres ymadres, maestras y maestros). En este paso laspreguntas ¿por qué? son muy relevantes porque con-ducen a que los investigadores especulen sobre la respuesta que obtuvieron, que vean esa respuestadesde diferentes ángulos y, posiblemente, que generen otras preguntas y otros ciclos de indagación.Además de plantear preguntas “por qué”, otras preguntas que debemos hacernos y discutirson: ¿la forma de recoger la información fue la más adecuada paracontestar la pregunta? ¿Quéotras preguntas nos surgen a partir de la experiencia de primera mano y de la respuesta obteni-da? ¿Podría existir alguna relación entre el evento que investigamos y otras cosas que sucedeny que observamos en el Patio de la Escuela? ¿Qué podrían significar los resultados obtenidos enel Patio con lo que vemos alrededor de nuestra escuela, en nuestro entorno más amplio?¿Seráposible que la respuesta que obtuvimos en el Patio de la Escuela sea la misma para el mismoevento en otros lugares diferentes? Por ejemplo, ¿Será que la diversidad (variedad) de anima-les que encontramos en un lugar seco y en un lugar húmedo es comparable con la diversidadque hay en un desierto y en la selva tropical húmeda? O ¿será que el endurecimiento de la tie-rra que encontramos en un...
tracking img