Tipos de indisponibilidades en los procesos tecnológicos para la configuración de monitores de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Indisponibilidades en los Procesos Tecnológicos para la configuración de Monitores de Riesgos

Castellanos V. 1; Salomón J.2
1 Central Termoeléctrica de Mariel
2 Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Resumen

Palabras claves: Monitor de Riesgo, Entropía de estado operativo, factor de acoplamiento, Análisis Probabilista de seguridad.

Introducción
En laactualidad, se hace necesario la aplicación de métodos y procedimientos de trabajo que garanticen la optimización de los recursos en pos de obtener los mejores resultados y si se trata del sector energético este juega un papel primordial dado los altos costos de su materia prima fundamental: el combustible.

La introducción de técnicas, como los análisis probabilistas de seguridad, basados entécnicas como la entropía de los estados operativos, patrones de trabajo, los análisis de indisponibilidades y sus factores de acoplamientos juegan el papel soporte de un Monitor de Riesgo de cualquier instalación.

Desarrollo

Sin dudas, el desarrollo de nuevas tecnologías ha marcado sensiblemente la actualidad industrial mundial. En los últimos años, el sector energético se ha visto bajo lainfluencia determinante de la electrónica, la automática y las telecomunicaciones, exigiendo mayor preparación en el personal, no sólo desde el punto de vista de la explotación de sus equipos, sino desde el punto de vista del mantenimiento industrial.

La realidad energética está matizada por la enorme necesidad de explotar eficaz y eficientemente la maquinaria instalada y elevar a niveles superioresla actividad del mantenimiento. No remediamos nada con grandes soluciones que presuponen diseños, innovaciones, y tecnologías de recuperación, si no mantenemos una alta disponibilidad caracterizada por una correcta explotación y un mantenimiento eficaz. En otras palabras, la operación correcta y el mantenimiento oportuno constituyen vías decisivas para cuidar lo que se tiene y se ha de considerarque además de las personas, los procesos son los que definen la eficiencia y eficacia de la organización.

Para comenzar hay que tener en cuenta la misión de la industria dentro de la sociedad, su importancia y su impacto en la misma, entender las leyes que rigen el proceso productivo y sus particularidades, como pueden ser: cantidad de esquemas tecnológicos, componentes, niveles deredundancia, fabricante tecnológico, características de emplazamiento y otros.

Cualquier industria del sector energético ya sea nuclear ó térmica, juega un papel decisivo dentro del correcto funcionamiento del sistema eléctrico nacional al cual se encuentre conectado, pero en numerosas ocasiones por el fallo de un sencillo componente se afecta el funcionamiento seguro de la instalación, por lo que sehace imprescindible conocer los diversos esquemas tecnológicos por lo que está conformado sus diversas funciones y sus niveles de incidencia sobre la eficiencia y disponibilidad del proceso en cuestión.

Desde el punto de vista de seguridad de la industria y después de haber hecho un análisis probabilista de seguridad, a cada uno de los sistemas principales y auxiliares de la producción,seguramente usted se encontrará con elementos que en dependencia del lugar y función que ocupe genera un tipo de indisponibilidad determinado. Por lo tanto teniendo en cuenta lo planteado se designan los siguientes tipos de indisponibilidades:

Indisponibilidad General: Es aquella que se genera a partir de un componente determinado de un esquema en particular sobre todos los demás componentes principalesó sobre la producción principal del proceso tecnológico.

Cuando ocurre el fallo de un componente con indisponibilidad general automáticamente la probabilidad de fallo de su esquema tecnológico, se hace máxima y se contabiliza el fallo solo para el componente en cuestión.
(Ej: Fugas de agua y de vapor en alguna de las superficies de intercambio de las calderas de vapor)

Indisponibilidad...
tracking img