Tipos de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INTELIGENCIA

Los 8 tipos de inteligencias definidas por Gardner son:
LOGICO MATEMATICA: permite usar los números de manera efectiva y el razonamiento lógico para la solución de problemas lógicos y matemáticos. Se ve claramente representada en los científicos.
VERBAL – LINGÜÍSTICA: lo poseen las personas que tienen una gran fluidez verbal, los poetas, los escritores, los periodistas.ESPACIAL MECANICA: permite a la persona visualizar el mundo en tres dimensiones, así como manejar las dimensiones como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Los ingenieros, los cirujanos, los artistas visuales, los pintores.
MUSICAL: permite tener una gran sensibilidad para identificar el tono, el ritmo y el timbre, así como identificar patrones de sonido.Los cantantes, compositores, directores de orquesta o de grupos musicales, bailarines.
CORPORAL CINESTICA: es la que se manifiesta en los bailarines, en los deportistas, en las personas que realizan con mucha habilidad actividades que involucran la coordinación motora.
INTERPERSONAL SOCIAL: involucra la capacidad para interactuar con otros reconocer sus emociones, ser empático e influir ypersuadir a otros. Esta inteligencia la tienen muy desarrollada los grandes líderes sociales. Personas con esta capacidad pueden dedicarse a la psicología, a la política.
INTRAPERSONAL: este tipo de inteligencia permite conocerse así mismo y estar consiente de los propios intereses, motivaciones y emociones. Esta capacidad es útil en cualquiera de las profesiones y actividades que hemos mencionado conanterioridad.
NATURALISTA: se basa en una excelente capacidad de observación de la naturaleza que permite ordenar, clasificar y organizar el conocimiento adquirido a partir de dicha observación.

Inteligencia lingüística:
Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a losmedios impresos.

Inteligencia musical:
Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodíacon sensibilidad.
Inteligencia lógica matemática:
Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

Inteligencia espacial:
La tienen los que puedenhacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración.

Inteligencia corporal – kinestésica:
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Eneste campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.

Inteligencia emocional:
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionadoscon las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

Inteligencia interpersonal:
Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras...
tracking img