tipos de interes

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
––INTERES SIMPLE
Es el costo de que hay que pagar por utilizar la unidad monetaria de dinero ajeno a través de la unidad de tiempo. Su principal característica es que no se capitaliza.

INTERES COMPUESTO
Es el costo que hay que pagar por utilizar dinero ajeno a través de la unidad de tiempo, el cual se capitaliza.

TASA EFECTIVA
Es el costo que hay que pagar por utilizar dinero ajeno através del tiempo, se caracteriza por que el periodo de la tasa debe ser igual al de su capitalización y su pago debe ser al vencimiento.

TASA NOMINAL
Es el costo que hay que pagar por utilizar dinero ajeno a través de la unidad de tiempo. Sus características son que el periodo de la tasa no siempre es igual al de su capitalización y su pago puede ser vencido o anticipado.

LA TASA DEINTERES Y LA INFLACIÓN
Por inflación se entiende la pérdida del valor adquisitivo de la moneda frente al valor de los bienes o servicios, o un periodo de aumento general de los precios.
La tasa de interés tiene una relación directa con la inflación; es decir si la inflación sube la tasa sube y por el contrario si la inflación baja la tasa tiene igual comportamiento .Este fenómeno se presenta debidoa que el inversionista o prestamista trata de mantener su capacidad de compra y si se ve expuesto a procesos de inflación ,a raíz de los cuales su dinero puede perder valor o capacidad de compra, este ajusta la tasa de interés .En procesos inversos, el mercado se encarga de hacer los ajustes correspondientes.
LA TASA DE INTERES Y LA DEVALUACIÓN
La devaluación se define como la pérdida de valoradquisitivo de la moneda frente a las llamadas monedas duras.
Cuando existen periodos de pérdida de valor o capacidad de compra frente a otras monedas el mercado ajusta la tasa de interés para que el capital del inversionista o prestamista no pierda el valor o la capacidad de compra.

EL DTF
(Depósito a término fijo) Es la tasa promedio de captación de certificados de término fijo delsistema financiero, varia semanalmente y se toma como referencia al momento del vencimiento del título.
Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:
Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés quereconocen por los CDT s a 90 días y la cantidad de recursos (dinero) que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.
Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.
Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidadesfinancieras. Este valor corresponde a la DTF que se utilizará en la siguiente semana.


TASA DE OPORTUNIDAD (I*)
La Tasa de Oportunidad representa la tasa de interés correspondiente al Costo de Oportunidad.
En un negocio de inversión representa la mayor tasa de rentabilidad, entregada. La alternativa de inversión más atractiva con el mismo nivel de riesgo y corresponde a la Tasa Mínima deRetorno Aceptable (TMRA) para el negocio (proyecto) en estudio.
En un negocio de financiación representa la menor tasa de costo de las fuentes de préstamos y corresponde la Tasa Máxima de Costo Aceptable (TMCA) para el negocio en estudio.

UVR
El DANE publica la variación mensual del IPC en los cinco primeros días del mes siguiente. Por ejemplo, el incremento mensual del IPC para el mes dediciembre de 2009 tuvo que haberse conocido a más tardar el 5 de enero de 2010. Por este motivo, cuando se va a calcular la UVR para un mes determinado, se tiene que utilizar la variación mensual del IPC del mes inmediatamente anterior, ya que la del mes vigente se desconoce.
El Banco de la República calcula y publica el nuevo valor de la UVR para el tiempo comprendido entre el 16 de enero y el 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE INTERES
  • Tipos De Interes
  • tipos de interes
  • Tipos de interes
  • Tipos de interes
  • tipos de interes
  • Swap de tipos de interes
  • Efectosbajada tipo de interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS