Tipos de intervencion de la anorexia nerviosa

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Intervención

El tratamiento de la AN requiere un trabajo multidisciplinario con tratamiento medico y terapias conductuales, individuales, cognoscitivas y familiares (v. tabla 3). El primer paso se centra en obtener la cooperación del paciente en el programa del tratamiento. A muchos pacientes con AN no les interesa el tratamiento e incluso se resisten, y acuden a la consulta del terapeuta demala gana, empujados por parientes o amigos. Con estos pacientes es importante subrayar los beneficios del tratamiento y asegurarles que éste puede mejorar su insomnio y los síntomas depresivos, disminuir los pensamientos obsesivos acerca de la comida y el peso corporal que interfieren en su capacidad de concentración en otros temas, aumentar el bienestar físico y nivel de energía, así como mejorarlas relaciones con sus compañeros.

El objetivo inmediato del tratamiento debería ser restablecer la normalidad del estado nutricional del paciente. La mera demacración o un peso inferior al aconsejable (el 15-25%) pueden provocar irritabilidad, depresión, preocupación por la comida y trastornos del sueño. Es muy complicado conseguir cambios conductuales mediante psicoterapia en pacientes quepadecen los efectos psicológicos de la delgadez extrema. La terapia ambulatoria como primer abordaje tiene mayor probabilidad de éxito en pacientes anoréxicos: 1) con una evolución inferior a 6 meses, 2) que no presentan atracones ni vómitos y 3) cuyos padres colaborarán efectivamente en la terapia familiar.

Los pacientes anoréxicos más graves pueden presentar gran dificultad para eltratamiento medico y deberían ser hospitalizados y sometidos a controles diarios de peso, de comida y de calorías consumidas, así como a controladores analíticos de orina. En los pacientes que se provocan vómitos son necesarias evaluaciones frecuentes de los electrólitos séricos. La terapia conductual es más eficaz en el tratamiento médico y la rehabilitación alimentaria del paciente anoréxico, aunque haymomentos en que se pueden modificar otras conductas diana mediante ese mismo método. La terapia conductual puede aplicarse tanto en situaciones ambulatorias como hospitalarias.

El paradigma de condicionamiento operante ha sido la forma de terapia conductual más eficaz para el tratamiento de la AN. Se puede utilizar tanto en el contexto estructurado de una sala hospitalaria como en un programade tratamiento individualizado diseñado después de haber llevado un análisis conductual del paciente. Se usan refuerzos positivos, consistentes en incrementos de la actividad física, privilegios en el régimen de visitas y actividades sociales, contingentes al aumento de peso. Un análisis conductual individual puede ofrecer otros reforzadores positivos clínicamente más relevantes para un casodeterminado. El momento elegido para el refuerzo es importante en la terapia conductual. Un adolescente necesita al menos un refuerzo diario para propiciar un incremento de peso, que podría ser de 100g/día. El hecho de aplicar refuerzos positivos, contingentes únicamente al aumento de peso, resulta una utilidad para reducir las discusiones con el personal sanitario y las interacciones estresantes enrelación a cómo y qué come el paciente, dado que el peso es una medida objetiva. Además de utilizarse para inducir el aumento de peso, la terapia conductual puede emplearse para acabar con los vómitos autoinducidos. Se usa una técnica de prevención de respuesta cuando los pacientes que se someten a atracones y utilizan purgantes tienen que permanecer en un lugar de observación durante 2 o 3 horasdespués de cada comida. Muy pocos pacientes vomitan delante de otras personas, y así se previene la respuesta emética para, después de un periodo de tiempo, extinguirla por completo.

Las técnicas de terapia cognitiva para el tratamiento de la anorexia nerviosa fueron desarrolladas por Garner y Bemis (1982). La evaluación de la cognición es el primer paso en la terapia cognitiva. Se pide a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS