Tipos de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto De Inventarios, Tipos De Inventarios y Métodos De Evaluación De Inventarios.

Concepto De Inventario.

Inventario se utiliza para describir el conjunto de bienes tangibles que poseen las empresas comerciales con el fin de venderlos.

Fuente: PYLE, WHITE, LARSON. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD CECSA. CAPITULO 9. P.371

Representa la existencia de bienes muebles e inmuebles quetiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml

Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así comoaquellos que se hallan en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.

Fuente: http://www.unilibre.edu.co/cienciaseconomicas/Webcontaduria/estudie/Inventarios/cap0501.htm#5.1.

Tipos De Inventarios.

Los tres tipos más importantes de inventario para muchas empresas comerciales son: materia prima, productos en proceso, y productosterminados.
La materia prima consiste en bienes comprados a otra empresa que se utilizan para fabricar un producto.
El inventario de productos en proceso contiene bienes parcialmente completados en proceso de producción.
Los productos terminados son bienes listos para la venta.
La clasificación de un artículo particular depende de la clase de negocio que se discute.

Fuente: LAWRENCE D. SCHALL,Charles W. Haley, administración financiera, editorial Mc Graw Hill. Pag. 519

Inventario de Mercancías:
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Las que tengan otras características y estén sujetas acondiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancías en camino, las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas.
Inventario de Productos Terminados:
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Productos enProceso de Fabricación:
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml

Inventarios Comerciales:Podríamos llamar inventarios comerciales a los inventarios de las empresas estrictamente comerciales los cuales, por definición, se dedican básicamente a la compra de bienes corporales para su posterior venta, sin someterlos a ningún proceso de transformación sustancial.
Inventarios de Bienes Muebles:
Están constituidos por todos los bienes corporales muebles comprados para su posterior enajenación,tales como muebles y enseres, maquinarias y equipos, semovientes, etc.
Inventarios de Bienes Inmuebles:
Están constituidos por todos los bienes raíces comprados para su posterior enajenación tales como terrenos y edificios.

Fuente: http://www.unilibre.edu.co/cienciaseconomicas/Webcontaduria/estudie/Inventarios/cap0501.htm
Métodos De Evaluación De Inventarios.

Existen varios métodos deevaluación de inventarios siendo solo tres los que generalmente se emplean en entidades comerciales: costo promedio, primeras entradas primeras salidas y últimas entradas primeras salidas.

En dicha obra se dice que el costo promedio representa la media aritmética o promedio obtenido de dividir el importe acumulado de la compra de una mercancía, entre el número de artículos adquiridos. Con este...
tracking img