Tipos De Inventarios Y Métodos De Inventarios

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Inventario físico
Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha de inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.

Método de inventario rotativo
Este método consiste en efectuar recuentosde bienes, programados por etapas periódicas hasta lograr, en el lapso establecido, tener la comprobación física de todas las existencias.

Registra inventario físico a una fecha y obtener un control automático de los saldos del sistema, generando una Lista de Diferencias de Inventario. Se provee una opción de aplicar ajustes positivos o negativos por la diferencia.

Inventariocíclico
Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

Método ABC
El método ABC consiste en efectuar unanálisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categoría con el objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merece un mayor control y vigilancia y atención permanente .El análisis de los inventarios es necesario establecer tres grupos. Los grupos deben establecer de acuerdo al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% delvalor del inventario está representado por el 20% de artículos y el 80% de sus artículos representa el 20% de su inversión. Los artículos “A” incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20 % de los artículos. Con la misma idea debe integrarse los grupos B y C.

Los articulo B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos de estegrupo y por último los artículos de grupo “C”, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios. Este sistema permite administrar la inversión en tres categorías o grupos para poner atención en el manejo de los artículos “A”, que significan el 805 de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue areducir la inversión en inventarios, mediante una administración personalizada. Los inventarios de categorías A deben ser administrados y atendidos permanentemente, asignando su vigilancia y control a personas responsables que tengan conocimiento de administración de inventarios y de operación de la empresa.


Primeras entradas primeras salidas (P.E.P.S)
Este método consiste en que losprimeros artículos que entran al almacén, son los primeros en salir por lo tanto en inventario o sea las existencias están valuadas a las últimas entradas o sea a los últimos precios de adquisición.
El costo de ventas queda valuado a las primeras compras del periodo contable.
Cuando existe alza en los precios o sea en época inflacionaria el inventario queda sobrevaluado ya que tieneprecios de compra recientes, y el costo de venta queda valuado a precios anteriores, esto afectará los resultados produciendo una mayor utilidad.


Ventajas:
Es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materialesque entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio.
Las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Metodos De Inventario
  • Definicion De Inventario Y Tipos De Inventarios
  • Metodos de inventario
  • Tipos De Inventarios
  • tipos de inventario
  • Métodos De Inventarios
  • TIPOS DE INVENTARIO
  • Metodo De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS