Tipos de inventarios

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
TIPOS DE INVENTARIOS

Inventarios: son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para serconsumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Existen diversos tipos de inventarios de inventarios entre los que destacan:

Inventario de accesorios: se definen generalmente como aquellos bienes que se utilizan en las operaciones del negocio, pero que no forman parte o no se incorporan al productofinal. Ejemplo: los trapeadores y artículos de limpieza en general se consideran como accesorios (salvo que nos dediquemos a la manufactura de ellos).

Inventario por materia prima: se entiende los materiales, subensambles u otros bienes obtenidos de otras plantas o bien comprados a proveedores que vienen a formar parte del producto terminado.

Inventario de Artículos terminados: son losartículos ya producidos. Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes.

Inventario de Artículos en proceso: A los artículos en transición del almacén de materiales al almacén de productos terminados. Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar yasea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso.

TECNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

El objetivo de la administración de inventarios, es tratar de equilibrar la inversión en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado, de manera que se satisfagan de forma eficiente, lasnecesidades tanto a nivel empresarial como de los clientes. Para lograr este objetivo, las organizaciones deben desarrollar métodos y técnicas de control de inventarios, además tienen por objeto adquirir, almacenar y aplicar por producción o venta los inventarios de fabricación o mercancías en optimas condiciones de productividad y rentabilidad, al igual que la administración de efectivo, tiene dosaspectos que se contraponen .Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario , puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se puede invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones deproducción y venta funcionen sin obstáculos, como se ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos.
Reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer a la demanda y de interrumpirlas operaciones de producción y venta, pero también se aumenta la inversión.
Los inventarios forman un enlace entre la producción y la venta de un producto. Como sabemos existen tres tipos de éstos, los cuáles son el inventario de materia prima, de productos en proceso y el de productos terminados.
El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, elinventario de artículos terminados permite a la organización mayor flexibilidad en la programación de su producción y en su mercadotecnia.
Los grandes inventarios permiten además, un servicio más eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y también en el futuro.
El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Inventarios Y Métodos De Inventarios
  • Tipos De Inventarios
  • tipos de inventario
  • TIPOS DE INVENTARIO
  • Tipos de inventarios
  • Tipos de inventario
  • Tipos de inventario
  • Tipo de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS